FNAL DE LA EDICIÓN NÚMERO 39

Holanda, campeón del Mundial de Béisbol

La novena de Holanda dominó el partido tras anotar las dos carreras en el cuarto episodio. El partido empezó con cuatro horas de retraso.

Temas:

El equipo de Holanda ganó su primera medalla en la historia. El equipo de Holanda ganó su primera medalla en la historia.
El equipo de Holanda ganó su primera medalla en la historia.

Detrás de su fórmula ganadora: bateo oportuno y buen pitcheo, la novena de Holanda venció esta noche a la favorita Cuba 2 carreras por 1 para alzarse con su primera medalla de oro en las historias de la Copas del Mundo del béisbol de la Ibaf.

Holanda se convirtió en apenas el segundo equipo europeo en consagrarse campeón de un Mundial de Béisbol y el primero en 73 años después que el equipo de Gran Bretaña se hiciera con la medalla de oro en la primera versión de la Copa del Mundo en 1938 donde sólo participaron dos equipos.

Cuba, por su parte, sumó su tercera medalla de plata consecutiva tras caer nuevamente en una final del Mundial ya que en las pasadas ediciones del 2007 y 2009 también cayó en la final en ambas ocasiones ante el equipo de Estados Unidos.

El lanzador abridor Robbie Cordemans fue la gran figura de esta final tras silenciar a los temibles bates cubanos con dos imparables permitidos en siete episodios un tercio y así apuntarse la histórica victoria en esta final.

La final de este Mundial, la cual arrancó con un retraso de cuatro horas debido al constante aguacero, tuvo su primera anotación en la parte alta del tercer episodio. El tercer bate Frederich Cepeda pegó un doble con un out para el primer hit de la novena isleña para luego anotar gracias a un fly de sacrifico del cuarto bate Alfredo Despaigne.

Holanda reaccionó rápidamente con dos anotaciones en la parte baja del cuarto episodio donde nuevamente la fórmula del bateo oportuno se hizo presente en el juego. El receptor Sydney De Jong abrió el episodio con una base por bolas luego siguió el cuarte bate Curt Smith con sencillo y seguidamente apareció Bryan Engelhardt con otro imparable impulsador para empatar el partido 1 a 1.

Eso fue todo para el abridor cubano Yulieski González, quien iba ser reemplazado por el relevista Freddy Álvarez. Aquí fue cuando apareció el séptimo bate Johnathan Schoop con un out para pegar el hit del campeonato con un sencillo por todo el centro del diamante que trajo a la casa a la primera base Curt Smith y la ventaja parcial de 2 a 1.

Con las bases llenas en ese mismo inning Álvarez realizó una gran jugada defensiva al capturar una línea de Dwayne Kemp y ponerle fin al episodio.

Lo que siguió fue una clase de pitcheo de Cordemans que no iba recibir hit hasta el octavo episodio cuando el bateador emergente Rudy Reyes conectó doble en lo que iba ser su último bateador.

No obstante el bullpen holandés hizo el trabajo y dejó en cero al equipo de Cuba con David Bergman logrando el salvamento tras un hit permitido en dos tercios.

El lanzador perdedor por Cuba fue Yulieski González con dos carreras permitidas en tres episodios en tres hits y cuatro ponches recetados. 

Recordemos que Holanda, un equipo que participa en su Mundial número 18, venció a Cuba en su enfrentamiento anterior por la segunda fase de este torneo para arrebatarle su invicto en ese momento con un triunfo por 4 carreras a 1 en un encuentro que se disputó el pasado día jueves en Veraguas. 

El equipo de Cuba llegó a esta final como el equipo con mejor promedio de bateo del campeonato y el segundo en pitcheo, sólo detrás de la novena de Holanda, quien tuvo el porcentaje de carreras más bajo de todo el Mundial con 1.65. Cuba bateó para promedio de .343 mientras que la escuadra europea bateó sólo para .251.

Los mejores al bate por Cuba en esta final fueron Frederich Cepeda de 4-1 con una anotada, Rudy Reyes de 1-1 y Yulieski Gourriel de 4-1.

Por el campeón Holanda los mejores al bate fueron Curt Smith de 3-2 con una anotada, Bryan Engelhardt de 4-2 con una remolcada y Jonathan Schoop de  3-1 con una anotada.

La edición número 39 del Mundial de Béisbol que se celebró por 15 días en territorio panameño tuvo en la lluvia a uno de sus enemigos luego que retrasará varios partidos y provocará dolores de cabeza a los organizadores del torneo, quienes tuvieron que ingeniársela para programar el calendario.

16 equipos jugaron en las diferentes sedes del estadio Rod Carew en la capital panameña, Omar Torrijos en Veraguas, Rico Cedeño en Chitré y Remón Cantera en Aguadulce. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...