RUMBO A BRASIL 2014

Pérez silenció el Olímpico

La selección panameña aprovechó la buena noche del delantero para obtener su primera victoria en tierras hondureñas en un proceso mundialista.

Con dos goles de Blas Pérez, la selección panameña de fútbol derrotó ayer de visitante a Honduras por 2 a 0 en el primer partido de la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf hacia el Mundial de Brasil 2014, y es el líder del Grupo C por diferencia de goles, empatado a tres puntos con Canadá, que ganó por la mínima en su visita a Cuba.

El triunfo en el estadio Olímpico de San Pedro Sula se convirtió en la primera vez que el combinado panameño derrota a la selección hondureña en su casa en las instancias mundialistas.

“En eliminatorias es el triunfo más importante de Panamá”, dijo el director del equipo, Julio Dely Valdés, en la conferencia de prensa. “En partidos oficiales sigue siendo el de Estados Unidos”, acotó.

El timonel añadió que si bien la victoria se debe disfrutar, apenas está comenzando el proceso. “No hemos conseguido nada, solo tres puntos. Esto recién empieza”.

“El triunfo es peligroso. No podemos pensar que ya cumplimos. Cuba perdió con Canadá y no va a querer dejar más puntos”, afirmó Dely Valdés en referencia al cotejo del próximo martes contra Cuba en el estadio Rommel Fernández.

Además, el estratega valoró el triunfo, al manifestar que por historia, el partido en Honduras era más difícil. “Honduras es una gran selección. El partido fue complicado, pero Panamá estuvo bien”, dijo. “Yo había dicho que no firmaba el empate”.

PÉREZ, EL VERDUGO

Tras una primera parte balanceada para ambos equipos, en que la llegada más importante fue un cabezazo del hondureño Johnny Leverón que pegó en el travesaño, el delantero panameño Blas Pérez sentenció el partido en el complemento.

Al minuto 64, el espigado ariete aprovechó un balón que picaba en el borde del área para acomodarse él mismo la esférica y rematar un derechazo cruzado que entró hasta las redes a pesar del esfuerzo del portero catracho Noel Valladares.

Con el gol, el equipo hondureño inmediatamente se lanzó al ataque, y consiguió un minuto más tarde un peligroso tiro libre que el arquero panameño Jaime Penedo apenas pudo enviar al tiro de esquina.

Al minuto 80, Blas Pérez recibió un pase de espalda al marco a tres cuartos de cancha, y abrió por derecha con Marcos Sánchez, quien había ingresado al 63 por Alberto Quintero.

Sánchez metió un centro al primer palo para que el mismo Pérez se le adelantara a la marca y cabeceara hacia el suelo, haciéndole imposible al arquero Valladares controlar el contrapique para poner así el 2 a 0 en el marcador.

Con la desventaja aumentada, la selección hondureña se volcó al ataque y dejó una línea de tres defensas.

A los 87, el atacante catracho Carlo Costly aprovechó un descuido de la zaga panameña para rematar un zurdazo que Penedo nuevamente envió al córner.

Un minuto después, Panamá tuvo la oportunidad de conseguir una goleada como visitante, luego que Armando Cooper fuera derribado adentro del área para que el árbitro del cotejo, Rodolfo García Orozco, decretara la pena máxima.

Ante la ausencia de Gabriel Gómez, habitual cobrador de penales de la selección istmeña, el encargado fue el volante Amílcar Henríquez, quien lo remató por bajo a su izquierda, el que fue adivinado por el arquero Valladares.

En el rebote, Henríquez nuevamente remató, pero el portero hondureño volvió a rechazar y mandó esta vez al tiro de esquina.

Después del partido del próximo martes ante Cuba, Panamá tendrá descanso hasta el 7 de septiembre, cuando visite a la selección de Canadá en Toronto.

Cuatro días después, norteños e istmeños se volverán a enfrentar, esta vez en el Rommel Fernández.

El 12 de octubre, Panamá vuelve a jugar de local ante Honduras, para luego cerrar la tercera ronda de las eliminatorias de la Concacaf en La Habana con su visita a su similar de Cuba.

VISTAZO

Panamá, con el pie derecho

Rafael Calvo

rcalvo@prensa.com

OPINIÓN. Vimos a un Panamá con grandes opciones de gol y a un árbitro que se dejó llevar por la afición. Esa jugada en la que agarran a Blas en el área era para un penal y se lo comió. Era el triplete para el Superratón Pérez. Sin embargo, debemos mejorar algunos detalles.

Notamos que a Cedeño le robaron algunas veces la espalda y si no hubiese sido por Baloy varios goles sumaría Honduras hoy. Escuché pocas veces el nombre de Matagatos y miré a Torres tirando balonazos para despejar.

Todo estaba parejo, hasta que apareció Blas con ese derechazo que marcó la diferencia. Luego volvió a marcar de cabeza. Digno de mencionar también a Penedo, que se portó como héroe. En los minutos finales vimos cómo bailamos a los hondureños en su propia casa.

Canadá derrotó a Cuba

Un gol de Olivier Occean a los 54 minutos le dio ayer a Canadá un triunfo 1-0 sobre Cuba, que jugaba de local, en el inicio de la ronda semifinal de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf. Occean remató de cabeza un centro que le sirvió desde la banda derecha David Edgar para superar al arquero cubano Odisney Cooper. Canadá jugó con 10 hombres tras la expulsión de su portero Lars Hirschfeld a los 63. Elarquero vio la roja por agarrar el balón con las manos fuera del área.

“El primer tiempo fue balanceado, el segundo fue muy difícil después de la expulsión del portero”, dijo el técnico de Canadá, Stephen Hart.

AP. LA HABANA, CUBA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...