FUERTE Y AL MEDIO

¿Prodena se rinde con el fútbol local?

OPINIÓN

Ya van varias semanas que vengo escuchando que la comercializadora Prodena podría abandonar la Liga Panameña de Fútbol (LPF) para dedicarse exclusivamente a mercadear el producto atrayente del béisbol en sus facetas del Probeis y campeonatos nacionales.

Causas como pérdidas, un producto no rentable o simplemente el sabor de las provechosas mieles que podría ofrecer el llamado “deporte de los panameños” parecen llevar la delantera entre las razones del cambio.

Ahora si me preguntan, ¿es mala o preocupante la marcha de Prodena como comercializadora del fútbol local?

Mi respuesta es que no. Es más, lo vería como una buena noticia ante la posible llegada de una nueva visión y camada para el necesitado fútbol local tras el pobre, aburrido y huérfano espectáculo que semana a semana se ofrece en los diversos estadios a lo largo del país. No es ningún secreto que Prodena y la LPF ya suman dos años de rotundo fracaso en su intento por atraer público y llenar los accesibles aforos de los distintos escenarios. Semana a semana se ven los asientos vacíos y solo en etapa de semifinales y finales es que se puede apreciar buen número de aficionados. Tan mal es el tema del público en la LPF, que inclusive se habla que van más personas a ver los partidos de la segunda división de la Liga Nacional de Ascenso que a la LPF.

¿Qué ha hecho Prodena? Transformar a la LPF en producto de televisión.

La “nueva” LPF y Prodena, tras su llegada para el Apertura de 2009 en lugar de la ya fallecida Anaprof, ofrecen horarios principalmente nocturnos y tres de los cinco partidos en televisión, en una consigna que pareciera ser: “Quédense cómodos en casa y no vengan a los estadios”, mientras que los principales actores, los jugadores no reciben el tan necesitado calor en la cancha. ¿Quién gana con esto? Las televisoras. ¿Para los jugadores y las taquillas de los clubes? Gracias por participar.

No me malinterpreten, sin lugar a dudas estamos mejor con la LPF en comparación con la anterior Anaprof, pero tampoco olvidemos que la nueva oleada de las canchas sintéticas también ha favorecido y mucho a la calidad de juego en comparación con los anteriores potreros. Pero por otro lado, antes se veían más personas en las gradas con Anaprof.

Si le preguntas a Prodena sobre a quién le corresponde el tema de traer y conseguir los fanáticos, ellos responderán tranquilamente que a los clubes. No obstante, ¿qué haces tú para beneficiar el espectáculo? ¿Qué haces tú por el público que pagó de $3 a $5?

Varias veces he tenido la oportunidad de ir a los estadios para presenciar la LPF en vivo y me pregunto: ¿Esta es la liga que siempre soñé?

Un sabio dicho señala que el que mucho abarca poco aprieta, refrán que cae como anillo al dedo con Prodena. ¿Será que para ellos el béisbol simplemente ya ganó para siempre la batalla sobre el fútbol en este país?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados