RESUMEN DE LA LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Los estelares de la LPF

´La Prensa´ seleccionó ayer al 11 ideal del torneo Apertura, donde Alberto ´Negrito´ Quintero se consagró como el jugador más valioso de la liga.

El torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) concluyó con un histórico Chorrillo FC alzándose con su primer título en el fútbol panameño.

Fueron seis meses de actividad futbolística nacional que finalizaron con un merecido título para el equipo chorrillero tras superar a su clásico rival Plaza Amador en la gran final.

Finalizado el campeonato, es tiempo para escoger a los mejores jugadores de este Apertura.

La Prensa, como ya es habitual al final de cada temporada, se metió de lleno en escoger al 11 ideal y su técnico, más el jugador más valioso del campeonato.

EL PÓQUER CHORRILLERO

Cuatro jugadores del campeón Chorrillo FC lideran el equipo ideal.

Hablamos del delantero Rolando El Toro Blackburn, autor de seis tantos en el torneo, dos de ellos en la finalísima ante Plaza.

Le sigue el jovencito lateral Santos De Gracia y el experimentado y líder chorrillero Engie Mitre en la zona de volantes.

De Gracia sorprendió a muchos por su incansable labor tanto de lateral como de volante, mientras que Mitre nuevamente fue el caudillo de su equipo en la zona del mediocampo.

El último componente del póquer chorrillero es el habilidoso extremo Alberto Negrito Quintero, quien para La Prensa se consolidó como el jugador más valioso del torneo.

Quintero, quien venía de jugar durante dos temporadas en España, debutó el 16 de septiembre por la fecha 10 ante el Árabe Unido.

Sus endiabladas corridas por las bandas y precisos centros fueron fórmula del éxito para el elenco amarillo.

Quintero, a sus 23 años, demostró durante ambos partidos de la semifinal y más que todo en la final, por qué en estos momentos es uno de los fijos en la selección panameña que dirige el técnico Julio Dely Valdés.

RESTO DEL 11 IDEAL

El arquero colombiano Miguel Torres, del San Francisco FC, es el encargado de cuidar el arco tras muy buenas actuaciones donde dejó con vida a los Monjes.

En defensa, el central Rolando Algandona, también del Sanfra, comanda la zaga con el colombiano Reiner Herrera, del Tauro FC y su compañero de equipo Carlos Rodríguez, en el lateral izquierdo.

En la zona de volantes, el capitán del Plaza Amador Ángel Lombardo completa el mediocampo con Mitre y Quintero en una formación de 4-3-1-2.

Lombardo vivió una época de rejuvenecimiento en este Apertura anotando tres tantos luego de malas campañas con el Chorrillo.

El rol de enganche lo acapara otro mediocampista de los Leones placinos en la figura del Halconcito Ricardo Buitrago. El también selección nacional fue bujía de su equipo y razón en gran parte del subcampeonato.

Por último, terminamos con el segundo atacante, el colombiano Carlos Mosquera, del Sporting San Miguelito. Mosquerita, autor de cuatro tantos, fue de los mejores extranjeros en este Apertura, propietario de una velocidad envidiable y un jugador determinante tanto en el rol de atacante como de extremo.

Liderando al equipo ideal aparece en el banquillo el histórico entrenador uruguayo Miguel Mansilla, ganador de seis títulos en el fútbol panameño.

Jugadores a destacar, arrancando por el plano de los extranjeros, no podemos dejar de mencionar al brasileño Caio Milán, gran recuperador de balones con e Chorrillo FC, al igual que el volante nicaragüense Juan El Iluminado Barrera, de gran torneo con el Tauro.

Por último, el caso de ambos goleadores del torneo, César Medina, del Alianza, y Delano Welch, del Chepo, con ocho tantos, fueron importantes en su accionar individual, no obstante fallaron a la hora de hacer la diferencia por su equipo.

El Negrito de una final que todos recordarán

En los mundiales de fútbol el jugador más valioso comienza a aparecer sobre los octavos de final, o incluso desde los cuartos de final, como sucedió con el francés Zinedine Zidane en 2006. Es raro que alguno figure en la fase de grupos.

Siempre el último recuerdo que queda de un jugador es en sus tramos finales, en los partidos trascendentales, donde el que es bueno saca su condición de bueno.

En el pasado torneo Apertura 2011 de la Liga Panameña de Fútbol, Alberto Negrito Quintero apareció en la décima jornada con el Chorrillo en un partido en el que derrotaron al Árabe Unido, desde entonces este jugador comenzó a marcar la diferencia.

En la final frente al Plaza Amador dio cátedra. Deslumbró. Dio una exhibición de fútbol. Fue el jugador que a cualquiera se le queda en la retina por la faena que brindó.

Es cierto que jugó solo la segunda vuelta, más los dos partidos de semifinales y la final, pero lo hizo bien. Lo mejor de todo fue en la manera como terminó, en el partido del que todos se acuerdan: la final.

La Prensa lo consideró el mejor jugador del torneo Apertura 2011. No está de más agradecerle por habernos deleitado en esa inolvidable final.

Junto a Quintero este diario también escogió al entrenador uruguayo Miguel Mansilla como el mejor técnico del torneo y de la temporada, por haber estado en las dos finales de los dos torneos del año 2011.

Junto a Quintero y Mansilla se escogió un equipo ideal con un grupo de jugadores que a nuestro parecer merecen estar entre los mejores.

Muchos de estos jugadores podrán haber jugado más minutos que Quintero, pero a la hora de valorar el rendimiento que tuvo el Negrito en solo una mitad del torneo, su desempeño se puede calificar de sobresaliente. Y su papel en la final, de espectacular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...