POLÉMICA CON LA SELECCIÓN SUB 20

Yo no meto la mano en la alineación, Dely

El entrenador estuvo ayer presente en el partido de fogueo de la sub 22 ante el Suntracs FC luego de estar en el Mundial en Colombia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203dTgAg7.jpg

Julio Dely Valdés salió ayer al paso de los diversos rumores que lo vinculan con la dirección del seleccionado sub 20 de Panamá y aclaró que el único y máximo responsable de dicho equipo es el técnico Alfredo Poyatos.

La Prensa conversó ayer con el actual entrenador de la selección sub 22 y mayor de Panamá con el fin de aclarar numerosos aspectos relacionados a la participación del seleccionado mundialista en Colombia y lo que se viene en el próximo amistoso ante Bolivia previo al inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El apodado Panagol estuvo ayer en el estadio Ernesto Cascarita Tapia encargado del  entrenamiento de la selección sub 22 luego de su estancia en tierras colombianas donde estuvo con su hermano Jorge supervisando a la mundialista sub 20.
El equipo sub 22, que se prepara para un  triangular clasificatorio al torneo Preolímpico en el mes de septiembre en El Salvador, cayó ayer en un fogueo ante el  Suntracs FC de la Liga Nacional de Ascenso (LNA)  por marcador de 2-1.
Este mismo equipo más la incorporación de seis legionarios viajará  el domingo rumbo a Bolivia para medirse al seleccionado de dicho país en un encuentro amistoso el  próximo miércoles 10 de agosto.
¿Un partido amistoso para ir encontrando el equipo?
No para encontrar el equipo sino simplemente para hacer fútbol. Esto es una mezcla de los jugadores que están convocados para el amistoso ante Bolivia que son la mayoría sub 22 y con Alejandro Vélez y Alfredo Phillips de la mayor, más otros de la sub 17.
¿Qué conclusiones pudo sacar del mismo?
Solo es un entrenamiento. Dentro de mi preparación intentaré siempre jugar los miércoles con la sub 22.  Hoy [ayer]  faltaron muchos de los del San Francisco FC.
Hablando de las eliminatorias, ¿habrá oportunidades para nuevos jugadores?
Oportunidades aparecerán en el momento que yo piense que son oportunas. Las eliminatorias son largas. Tenemos que saber que Panamá ya tiene una base de jugadores importantes que jugaron la Copa Oro y esa es la base principal de la selección y esa es la que en un principio va a jugar las eliminatorias.   
¿Quién será el otro arquero que viaje a Bolivia además de Jaime Penedo tras la negativa de Erik Hughes, quien no puede viajar al exterior?
Iván Picart va a viajar.
En cuanto a la selecciones sub 22 y mayor, ¿quién dirigirá a  ambos equipos teniendo en cuenta la cercanía en las fechas de los dos torneos?  
Siempre el entrenador de la selección mayor dirige la sub 22.
Sobre el Mundial Sub 20 en Colombia, ¿por qué se salió tan defensivo ante Egipto?
Yo no creo que Panamá haya salido a defenderse. Si   te fijas, Egipto no fue el mismo que fue ante Brasil. Creo que a Brasil le atacó más, a Panamá no le pudo atacar porque se hizo un planteamiento donde se le cerró los espacios y se le negó su mayor virtud, el contragolpe. El planteamiento fue bueno, tal vez no se propuso mucho en ataque, pero fue pensando en limitar las virtudes del 
rival.
¿Es cierto o falso que usted tiene influencia en las alineaciones de la sub 20? 
Yo no sé de  dónde o por qué viene esa pregunta. Cada entrenador es responsable de hacer sus alineaciones. Ahí no se puede meter absolutamente nadie. Los que hacen esos comentarios que vengan y me lo pregunten a mí o  a Poyatos. El máximo responsable de la selección sub 20 es Alfredo Poyatos. Él es el entrenador y solo él decide quién juega y quién no juega. Una cosa es que yo este ahí supervisando. Pero yo también fui a México y, ¿metí la mano en la alineación de Jorge? No. Pregunto, ¿por qué comentan de la sub 20 y no de la sub 17?
Bueno, todo nace luego de la destitución del preparador físico y el asistente técnico y toda lo polémica que siguió después...
Pero ese es un tema que yo tampoco tengo nada que ver. ¿O yo tengo que ver con la destitución del preparador físico y el asistente técnico?
Como cabeza de las selecciones nacionales podría ser que usted tenga algo que ver...
No, no, no. Yo no decido quién tiene que salir y quién tiene que entrar. Eso es ya un tema que no me corresponde a mí. 
¿Podría ser que tengamos falta de personal en el cuerpo técnico luego de una Copa Oro, una sub 22 y dos mundiales? ¿Qué tiene que ver la falta de personal con el rendimiento de un equipo? Independiente del resultado ante Brasil, ¿seguirá Poyatos como técnico?
No me pregunte a mí.  ¿Yo soy directivo? Eso pregúnteselo a los directivos.
Cambiando un poco el tema, ¿ha podido observar videos de los rivales en las eliminatorias?
De Bahamas y Dominica estamos intentando conseguir algo. De Nicaragua ya tenemos la referencia de la Copa Centroamericana. 
En cuanto a los legionarios, llegarían unos días antes del primer partido el 2 de septiembre ante Bahamas. No nos queda otra. 
Convocaremos a los jugadores que pensemos que puedan estar para el día 2 y  6.  
El caso de Renán Addles, quien está en Panamá, ¿se integraría para jugar en la selección sub 22?
Hasta el día de hoy [ayer] es que me entero de su situación. Yo pensaba que   estaba en Inglaterra. Él tiene la edad para jugar en este equipo pero yo no podía convocar a un jugador que estaba en Inglaterra. Hoy [ayer] se entrenó en la mañana con su equipo el Chorrillo FC y por eso no entrenó con nosotros, pero de todas maneras primero tengo que ver cómo está.
¿Último amistoso previo a la eliminatoria es este miércoles ante Bolivia?
Ya no hay más fecha FIFA después de ese partido, incluso para ese partido convocamos a los que sé que pueden, ya que los que están en Colombia todavía están en pretemporada, por lo que no me pareció conveniente llamarlos para este amistoso y también quería llamar unos sub 22 porque van a competir en septiembre.
Por último, ¿cómo salir hoy ante Brasil en la Sub 20, ofensivo a buscar el partido o defensivo a esperar a atrás?
Como él ha intentado salir en todos los partidos. Limitándole las virtudes al rival y ahí un golpe de suerte puede encontrar un gol en su favor y que le alcance, pero todos los partidos hay que jugarlos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

doblegaron 7-3 a los Mets de Nueva York Marlins rinden honores a José Fernández

El cubano ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue elegido dos veces al Juego de Estrellas. El cubano ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue elegido dos veces al Juego de Estrellas.
El cubano ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue elegido dos veces al Juego de Estrellas. AFP

En honor de José Fernández, el bateador zurdo Dee Gordon se paró ante el plato como si fuera diestro, para cumplir con el ...

Mundo Empeora el estado de salud del expresidente israelí Shimon Peres

Shimon Peres es el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel. Shimon Peres es el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel.
Shimon Peres es el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel. AFP/Ahmad Gharabli

La salud del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se deterioró seriamente y estaba "luchando por su ...

Entretenimiento Javier Bardem y Penélope Cruz rodarán una película sobre Pablo Escobar

Casados desde 2010 y padres de dos hijos, Javier Bardem y Penélope Cruz son los únicos actores españoles en ganar un Óscar. Casados desde 2010 y padres de dos hijos, Javier Bardem y Penélope Cruz son los únicos actores españoles en ganar un Óscar.
Casados desde 2010 y padres de dos hijos, Javier Bardem y Penélope Cruz son los únicos actores españoles en ganar un Óscar. AP/Archivo

La pareja de actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz empezará en octubre el rodaje en Colombia de su última película ...