Creación de fondo conlleva cambiar ley de responsabilidad social: De Lima

Frank De Lima mencionó que hay una gran incertidumbre en lo que es la economía global. “Queremos que los gobiernos, este y el que sigue, tengan la flexibilidad de poder mantener su nivel de inversión para mantener el crecimiento de la econo

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reaccionó este jueves, 24 de mayo, a la petición que hiciese la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá de separar –del debate al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)– la modificación a los límites de déficit fiscal. 

“Con la creación del fondo soberano hay que modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, porque hay que modificar la definición de lo que es déficit fiscal”, planteó De Lima a los periodistas, al ser consultado sobre el tema. 

De Lima dijo, además, que –cuando culmine el proyecto de ampliación del Canal de Panamá– los excedentes que genere la vía acuática igual se van a registrar como ingresos. Sin embargo, los aportes que le va dar el Gobierno al FAP se reflejan como un gasto, así es que se van a estar sobreestimando los ingresos en ese momento. 

“Por eso se tiene que crear lo que se llama el déficit fiscal estructural, porque al momento que uno tenga que usar los fondos del FAP, dado los dos casos que hemos mencionado, al momento que el Gobierno de turno hale esos fondos el déficit se va a disparar, porque se va a ver como un gasto”, aseveró. 

Por eso, según los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, se tiene que cambiar “la definición de lo que es el déficit al final del año”, según el titular de Economía y Finanzas. 

“¿Por qué estamos flexibilizando los topes? Debemos recordar que estos son topes, no es que el nivel de endeudamiento necesariamente va a ser ese. Lo que ha sido la realidad desde el 2009 a la fecha, el Gobierno nacional ha estado por debajo de los topes permitidos en su cierre fiscal”, explicó. 

FLEXIBILIDAD

Asimismo, De Lima mencionó que hay una gran incertidumbre en lo que es la economía global. “Queremos que los gobiernos, este y el que sigue, tengan la flexibilidad de poder mantener su nivel de inversión para mantener el crecimiento de la economía y mantener los niveles de empleo”, dijo el funcionario.

El ministro agregó que se ha visto lo que ocurrió, por ejemplo, en Francia y Grecia, donde “los gobiernos que estaban promoviendo la austeridad, sus electores los sacaron”.

“Lo que se ha visto es que la austeridad no conlleva un crecimiento económico”. Además, mencionó que en un comunicado de los presidentes del G8, reunidos en Estados Unidos, se dio a conocer que el objetivo del grupo es generar empleo y generar crecimiento económico.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...