Creación de fondo conlleva cambiar ley de responsabilidad social: De Lima

Frank De Lima mencionó que hay una gran incertidumbre en lo que es la economía global. “Queremos que los gobiernos, este y el que sigue, tengan la flexibilidad de poder mantener su nivel de inversión para mantener el crecimiento de la econo

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reaccionó este jueves, 24 de mayo, a la petición que hiciese la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá de separar –del debate al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)– la modificación a los límites de déficit fiscal. 

“Con la creación del fondo soberano hay que modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, porque hay que modificar la definición de lo que es déficit fiscal”, planteó De Lima a los periodistas, al ser consultado sobre el tema. 

De Lima dijo, además, que –cuando culmine el proyecto de ampliación del Canal de Panamá– los excedentes que genere la vía acuática igual se van a registrar como ingresos. Sin embargo, los aportes que le va dar el Gobierno al FAP se reflejan como un gasto, así es que se van a estar sobreestimando los ingresos en ese momento. 

“Por eso se tiene que crear lo que se llama el déficit fiscal estructural, porque al momento que uno tenga que usar los fondos del FAP, dado los dos casos que hemos mencionado, al momento que el Gobierno de turno hale esos fondos el déficit se va a disparar, porque se va a ver como un gasto”, aseveró. 

Por eso, según los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, se tiene que cambiar “la definición de lo que es el déficit al final del año”, según el titular de Economía y Finanzas. 

“¿Por qué estamos flexibilizando los topes? Debemos recordar que estos son topes, no es que el nivel de endeudamiento necesariamente va a ser ese. Lo que ha sido la realidad desde el 2009 a la fecha, el Gobierno nacional ha estado por debajo de los topes permitidos en su cierre fiscal”, explicó. 

FLEXIBILIDAD

Asimismo, De Lima mencionó que hay una gran incertidumbre en lo que es la economía global. “Queremos que los gobiernos, este y el que sigue, tengan la flexibilidad de poder mantener su nivel de inversión para mantener el crecimiento de la economía y mantener los niveles de empleo”, dijo el funcionario.

El ministro agregó que se ha visto lo que ocurrió, por ejemplo, en Francia y Grecia, donde “los gobiernos que estaban promoviendo la austeridad, sus electores los sacaron”.

“Lo que se ha visto es que la austeridad no conlleva un crecimiento económico”. Además, mencionó que en un comunicado de los presidentes del G8, reunidos en Estados Unidos, se dio a conocer que el objetivo del grupo es generar empleo y generar crecimiento económico.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Brasil: Presidente Michel Temer demora reemplazo de juez muerto

Durante el homenaje a Zavascki, el presidente Temer dijo que esperará antes de designar a un sucesor del juez de la Corte Suprema. Durante el homenaje a Zavascki, el presidente Temer dijo que esperará antes de designar a un sucesor del juez de la Corte Suprema.
Durante el homenaje a Zavascki, el presidente Temer dijo que esperará antes de designar a un sucesor del juez de la Corte Suprema. AFP/Jefferson Bernardes

El presidente brasileño dijo que esperará antes de designar a un sucesor del juez de la Corte Suprema muerto en la caída de un ...

Fotografía Marcha de las mujeres: Movilización mundial

Marcha de las mujeres: Movilización mundial Marcha de las mujeres: Movilización mundial Galería
Marcha de las mujeres: Movilización mundial Estados Unidos/John Moore / Getty Images / AFP

Mundo Tras oficio religioso, presidente Donald Trump empieza a gobernar

Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia.
Posteriormente el presidente Trump se reunirá en la sede de la CIA con los jefes de inteligencia. BLOOMBERG/Olivier Douliery

El presidente Donald Trump inició su primera jornada completa en funciones en un oficio de oración, el último rito de la ...

Destacados