Proyecto de ley de acciones al portador

Decisión del MEF genera reacciones

El sector bancario pediría una cita al Presidente para entender la lógica que motivó la suspensión. Algunos ya planifican reuniones con sus bancos corresponsales en el extranjero.
DUDAS. Banqueros de la plaza indicaron que la decisión de suspender el proyecto genera una fuerte confusión sobre la planificación a largo plazo del MEF y sobre la capacidad del ministro de gestionar legislación. LA PRENSA/Iván Uribe DUDAS. Banqueros de la plaza indicaron que la decisión de suspender el proyecto genera una fuerte confusión sobre la planificación a largo plazo del MEF y sobre la capacidad del ministro de gestionar legislación. LA PRENSA/Iván Uribe
DUDAS. Banqueros de la plaza indicaron que la decisión de suspender el proyecto genera una fuerte confusión sobre la planificación a largo plazo del MEF y sobre la capacidad del ministro de gestionar legislación. LA PRENSA/Iván Uribe

El pasado 2 de abril, un correo electrónico sorprendió a los líderes de la comunidad bancaria a las 5:47 de la tarde.

Leticia Arias Fonseca, jefa de la subdirección de Tributación Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue escueta en su misiva electrónica. Dijo que por instrucciones del titular de esta cartera, Frank De Lima, “no se [seguiría] adelante con la aprobación” del proyecto de inmovilización de acciones al portador.

Esto sucedió apenas un par de semanas después de que el propio De Lima defendiera la propuesta ante la Asamblea Nacional, que definió como “imperativa”.

Los banqueros nunca recibieron una explicación formal de aquella suspensión. Pero pasados los días, a través de “emisarios” del Gobierno supuestamente se les hizo saber que el tema tenía que ser tratado con el presidente, Ricardo Martinelli.

Fuentes vinculadas al proceso, que pidieron reserva de sus nombres, afirman que era obvia la pérdida de control que había tenido De Lima en relación al tema.

El ministro de Economía y Finanzas nunca dio la cara a los banqueros que defendían el proyecto de inmovilización.

Incluso ayer, De Lima dijo a este diario, vía telefónica, que él “no ha ordenado que se suspenda nada”, al contestar a la pregunta: “¿Por qué mandó a detener la discusión de la ley de las acciones al portador?”. La conversación duró apenas segundos.

De Lima indicó que se encontraba en un evento fuera del país. “Contáctame más tarde”, dijo al cerrar. Pero el ministro nunca atendió posteriores llamadas a su teléfono celular ni los correos electrónicos enviados.

El MEF indicó a través de su departamento de comunicación que por ahora no se maneja una posición oficial referente a las acciones al portador. También confirmó que De Lima estaba en una conferencia financiera en Miami, Florida.

Los banqueros entienden que este es un asunto que debe ser conversado incluso con sus bancos corresponsales en el extranjero, mientras planean una estrategia para pedirle una cita al mandatario Martinelli.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, explicó que están “sorprendidos con el hecho de que esto se haya sacado de repente”.

El banquero Rolando De León manifestó que la decisión “es producto de la improvisación y de la falta de visión a largo plazo sobre nuestro sistema financiero”.

“¿Dónde ha quedado la ética en este país?”, se preguntó.

Troetsch cree que “ha faltado una hoja de ruta consensuada, con la que se pueda co-ordinar la acción de todos los actores”.

Según De León, también director de la Asociación Bancaria, “no existe posibilidad de que podamos pasar [la revisión de pares del Foro Global] sin haber aprobado esta norma”.

El abogado Eduardo Morgan, Jr., quien ha cuestionado el proyecto por posibles efectos negativos sobre el mercado financiero, explicó que “es un tema de interés nacional. El sistema de sociedades panameño es el mejor del mundo. [El marco legislativo] debería quedarse así”.

Con el freno que le habría dado Martinelli al proyecto de ley de acciones al portador se podría interpretar que la posición de Morgan fue escuchada.

Llamó la atención de la comunidad financiera que después del correo enviado por Arias el 2 de abril, De Lima comunicara seis días después a la Bolsa de Valores de Panamá que MMG Bank, del grupo financiero Morgan & Morgan, habría perdido su condición de “creador de mercado” y la consecuente salida de este del programa que gestiona el MEF.

Días antes de sacar a MMG Bank del programa, De Lima publicó en su cuenta de Twitter: “La bola pica y se extiende. Me pregunto si alguna de esas sociedades son de M&M”, en relación a una investigación internacional sobre evasión de impuestos en paraísos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jornada de la NFL Murray supera marca de yardas por tierra para Cowboys de Dallas

DeMarco Murray fijó una nueva marca de yardas avanzadas por tierra para los Cowboys de Dallas.Murray rebasó la marca que ...

www.prensa.com 'Hobbit' sigue dominando las taquillas de cine

La semana de Navidad vio la llegada de una serie de estrenos a los cines en Estados Unidos (EU) y Canadá, pero Unbroken y Into ...

Primera ciudad europea Bruselas tiene una ruta de comida callejera "gourmet"

Ofrecer en un puesto de la calle un plato de una calidad similar al que se sirve en un restaurante refinado es la idea de las ...