Foro advierte de elevada inflación local

El Foro Económico Mundial observa con inquietud el creciente aumento del costo de la vida en Panamá, un fenómeno que resta a la capacidad de consumo del ciudadano de a pie y dificulta su acceso a productos y servicios necesarios.

El brazo analítico del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) calificó –en su última edición del Reporte sobre competitividad global– como “preocupante” la tasa de inflación en Panamá, que está en un 6%. 

Esto significa que el panameño perdió en el último año alrededor de un 6% de su poder adquisitivo. Es decir, ha dejado de contar con 6 dólares por cada 100 dólares de su capacidad de consumo. 

Cabe destacar que el reporte del WEF también anotó como relevante el “poco progreso” en el marco institucional del país, llamando la atención a la baja confianza pública que inspiran los políticos, los bajos niveles de seguridad y una de las puntuaciones más bajas de independencia judicial en la región. Para el WEF, estos elementos son partes naturales del proceso económico, no fenómenos accesorios. 

La cantidad de circulante en la economía (monedas y depósitos a la vista), un factor esencial en el proceso de inflación, ha experimentado un aumento de alrededor de 20% al fin del año pasado. 

El Fondo Monetario Internacional había advertido en 2011 de la posibilidad de un sobrecalentamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sistema eléctrico Directiva de Etesa ordena auditoría sobre apagones

Los daños en el sistema son considerables, según ha reconocido Etesa. Los daños en el sistema son considerables, según ha reconocido Etesa.
Los daños en el sistema son considerables, según ha reconocido Etesa. LA PRENSA/Archivo

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ha ordenado una auditoría al Departamento de Auditoría ...

Nacional de Béisbol Mayor Bocas del Toro y Colón pasan a la siguiente ronda

La novena bocatoreña sigue con buen paso en la ronda regular. La novena bocatoreña sigue con buen paso en la ronda regular.
La novena bocatoreña sigue con buen paso en la ronda regular. LA PRENSA/Archivo

Las novenas de Bocas del Toro y Colón ya tienen su pase a la segunda ronda del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor y se suman ...

Eliminatorias para el Mundial de Rusia México pondrá a prueba el paso perfecto de Costa Rica

Bryan Ruiz (Izq.), de Costa Rica, y Javier Hernández de México dos figuras clave para sus respectivos equipos. Bryan Ruiz (Izq.), de Costa Rica, y Javier Hernández de México dos figuras clave para sus respectivos equipos.
Bryan Ruiz (Izq.), de Costa Rica, y Javier Hernández de México dos figuras clave para sus respectivos equipos. AFP/AP

Con algunas bajas importantes, México pondrá a prueba el paso inmaculado de Costa Rica cuando lo reciba este viernes en un ...