Foro advierte de elevada inflación local

El Foro Económico Mundial observa con inquietud el creciente aumento del costo de la vida en Panamá, un fenómeno que resta a la capacidad de consumo del ciudadano de a pie y dificulta su acceso a productos y servicios necesarios.

El brazo analítico del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) calificó –en su última edición del Reporte sobre competitividad global– como “preocupante” la tasa de inflación en Panamá, que está en un 6%. 

Esto significa que el panameño perdió en el último año alrededor de un 6% de su poder adquisitivo. Es decir, ha dejado de contar con 6 dólares por cada 100 dólares de su capacidad de consumo. 

Cabe destacar que el reporte del WEF también anotó como relevante el “poco progreso” en el marco institucional del país, llamando la atención a la baja confianza pública que inspiran los políticos, los bajos niveles de seguridad y una de las puntuaciones más bajas de independencia judicial en la región. Para el WEF, estos elementos son partes naturales del proceso económico, no fenómenos accesorios. 

La cantidad de circulante en la economía (monedas y depósitos a la vista), un factor esencial en el proceso de inflación, ha experimentado un aumento de alrededor de 20% al fin del año pasado. 

El Fondo Monetario Internacional había advertido en 2011 de la posibilidad de un sobrecalentamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...