Foro advierte de elevada inflación local

El Foro Económico Mundial observa con inquietud el creciente aumento del costo de la vida en Panamá, un fenómeno que resta a la capacidad de consumo del ciudadano de a pie y dificulta su acceso a productos y servicios necesarios.

El brazo analítico del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) calificó –en su última edición del Reporte sobre competitividad global– como “preocupante” la tasa de inflación en Panamá, que está en un 6%. 

Esto significa que el panameño perdió en el último año alrededor de un 6% de su poder adquisitivo. Es decir, ha dejado de contar con 6 dólares por cada 100 dólares de su capacidad de consumo. 

Cabe destacar que el reporte del WEF también anotó como relevante el “poco progreso” en el marco institucional del país, llamando la atención a la baja confianza pública que inspiran los políticos, los bajos niveles de seguridad y una de las puntuaciones más bajas de independencia judicial en la región. Para el WEF, estos elementos son partes naturales del proceso económico, no fenómenos accesorios. 

La cantidad de circulante en la economía (monedas y depósitos a la vista), un factor esencial en el proceso de inflación, ha experimentado un aumento de alrededor de 20% al fin del año pasado. 

El Fondo Monetario Internacional había advertido en 2011 de la posibilidad de un sobrecalentamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...