ÓRGANO JUDICIAL

Justicia, con bajo presupuesto

Aunque se ha propuesto combatir la mora judicial con la expansión del cuerpo de jueces, el Órgano Judicial contará con menos fondos.

Aunque varios analistas jurídicos locales recomiendan un aumento en los recursos económicos del sistema judicial para enfrentar la mora judicial y la falta de institucionalidad, en 2013 sufrirá una reducción presupuestaría de 10.3%.

Los fondos disponibles para el Órgano Judicial caerán de los 106.7 millones de dólares con los cuales contaron durante el año corriente, hasta los 95.1 millones de dólares en 2013, según el proyecto de presupuesto general del Estado presentado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a la Asamblea Nacional.

La disminución del presupuesto del Órgano Judicial se da este año, pese a que el presupuesto general estatal tuvo un incremento de alrededor de 12.6%.

Este presupuesto rompe la tendencia alcista de inversión en justicia registrada en los últimos cinco años, en los cuales la asignación presupuestaria de este órgano experimentó un ascenso sustancial desde los 54.6 millones de dólares con los cuales contó en 2007.

Los renglones de inversión serán los principales afectados por los recortes, entre ellos una reducción de 63% en la rehabilitación y construcción de infraestructura comparado con el año anterior, y una caída de 51% en los recursos destinados al mejoramiento de la administración de la justicia.

Por su parte, el equipamiento y fortalecimiento institucional del órgano será reducido en un 58%, mientras que la modernización del sistema de justicia experimentará un recorte de 76%.

Esto se da con un panorama de amplia mora judicial y en el momento de adopción de las primeras fases del nuevo sistema penal acusatorio en el país.

Para la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, la reducción resulta contradictoria.

“Es un discurso errático cuando se contempla lo que se espera del sistema: justicia rápida”, comentó la jurista.

Para Troitiño, “lo que la gente reclama es que haya decisión pronta y si hay un aumento en la litigiosidad sin expandir la planta judicial, se sobrepasa la capacidad humana de respuesta”.

“Esto genera a su vez corrupción”, comenta la exmagistrada, ya que se producen incentivos para pagar sobornos en búsqueda de acelerar los procesos.

Por su parte, el abogado Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, considera que el tema de inversión en justicia debe ser un análisis científico, buscando determinar cuál es el tener un número óptimo de jueces con relación a la población del país.

Comenta Gasnell que varios países han hecho estos estudios para lograr una oferta adecuada de jueces en relación a su crecimiento social.

En comparación, el presupuesto del Órgano Judicial es inferior al de otras dependencias estatales, como la Lotería Nacional y la Universidad de Panamá.

Para los juristas, es urgente que se destinen mayores recursos al mejoramiento del sistema judicial, en particular a la instrumentación de nuevas tecnologías, ya que las existentes se encuentran desactualizadas y obsoletas.

Se envió un cuestionario al despacho de la presidencia de la Corte Suprema para conocer sobre el tema y la negociación presupuestaria, pero no se recibió respuesta.

La participación diminuta del Órgano Judicial

Históricamente las sumas otorgadas al Órgano Judicial rondan el 0.70% de los montos disponibles para el Estado, pero según el proyecto del presupuesto general de 2013, esta proporción caería por primera vez en los últimos cinco años a 0.60%.

Aunque el presupuesto de funcionamiento del órgano experimentaría un aumento de 4.3%, las sumas destinadas a inversión, consideradas de crucial importancia por varios analistas jurídicos, se verán disminuidas en un 61%, cayendo hasta los 9.3 millones de dólares.

El presupuesto también va contra la tendencia en alza de los últimos cinco años de sumas asignadas a este poder del Estado. Estas crecieron un 26% entre 2011 y el año corriente, hasta los 106.7 millones de dólares.

Inclusive, a junio del año corriente, las sumas destinadas al mejoramiento y la modernización del sistema judicial representan una cifra pequeña en comparación al presupuesto total de la entidad, con la mayor parte de los montos asignados siendo utilizados para el pago de planilla.

El programa de mejoramiento de la administración de la justicia ha recibido la suma de 534 mil dólares, mientras que la modernización del sistema penal acusatorio contó con 146 mil dólares.

ÓRGANO JUDICIAL EN NÚMEROS

12.6% - incremento del presupuesto general del Estado para 2013.

-10.3% - reducción del presupuesto del Órgano Judicial para 2013.

95.1 - millones de dólares es el presupuesto del Órgano Judicial para 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados