Mantienen investigaciones a FP

La modificación de la directiva de la entidad financiera no implica la revocatoria de la suspensión operativa de la casa de valores.

El secretario general de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Juan Manuel Martans, explicó ayer en una entrevista con este diario que “en nada cambia la situación [al día de hoy] el nombramiento de la nueva junta directiva de Financial Pacific (FP)”.

Según Martans, “esto implica que [la licencia operativa de la entidad financiera] sigue estando suspendida”.

La casa de valores cambió su junta directiva el jueves, 21 de febrero, con West Valdés e Iván Clare cediendo el control de la entidad a Josué Absalón Chávez, Joao Bosco Santana, Rogero Marcio Pereira y Octavio Souto Vidigal, quienes estarían relacionados al grupo brasileño Mendo Sampaio.

Hasta donde se pudo conocer, los nuevos directores han estado tímidamente involucrados en el mercado de valores.

Martans explicó que, a diferencia de la Superintendencia de Bancos, la SMV tiene control posterior sobre el nombramiento de directores en las casas de valores bajo su regulación.

Estos cambios deben ser notificados ante la SMV cinco días luego de haber sido inscritos en el Registro Público de Panamá.

Martans comentó que, posterior a la notificación, la SMV tiene el rol de corroborar que la nueva directiva goce de reconocimiento moral y solvencia técnica.

Si se llegara a determinar que los directores no cumplen estos requisitos, la SMV tiene la facultad de removerlos.

Actualmente, la SMV está revisando el perfil de los nuevos directivos de la casa de valores y la entidad tiene hasta 30 días para pronunciarse al respecto.

Sobre la reciente suspensión de las licencias de ejecutivo principal y de corredores de valores a Valdés y Clare, Martans explicó que “la medida se da porque es ahora que se tienen las pruebas para suspenderles la licencia. Con esta suspensión, [Valdés y Clare] no pueden tener una relación ni siquiera en calidad de asesores, con FP u otra casa de valores”.

La desactivación de estas licencias sigue la suspensión de la licencia operativa de la casa de valores de forma indefinida desde el pasado 4 de enero de 2013.

Pellegrini envía cartaal consulado de Brasil

Mayte Pellegrini, extesorera de Financial Pacific y única detenida de los 12 acusados por supuesto delito financiero en la casa de valores, envió ayer una carta al Consulado de Brasil en Panamá, donde pide que le hagan una visita urgente para que le garanticen su seguridad debido a que está recibiendo intimidaciones y amenazas en la cárcel de mujeres.

En la nota, entregada ayer, Pellegrini dijo que el pasado miércoles a las 7:00 p.m. se presentó Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario, junto a varias custodias e hicieron una requisa en la celda donde está junto a otras reclusas. Agregó que se llevaron sus pertenencias y que además no la dejan salir al patio. Pellegrini nació en Panamá, pero su padre es de Brasil y tiene pasaporte de este último país.

Calderón negó que participara de la requisa, porque a esa hora estuvo en La Joyita. Confirmó que se hizo la requisa porque Pellegrini estaba haciendo llamadas con un celular dentro de la celda. Indicó que en la requisa se decomisó un celular con cargador, un martillo y una navaja.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...