POLÍTICA ECONÓMICA

Racha de gasto se acentúa en 2013

El Gobierno proyecta un presupuesto de inversiones de 7 mil 614 millones de dólares, un alza de 26%, en un año preelectoral.

La administración de Ricardo Martinelli continúa la tendencia de empujar sus límites para financiar el creciente gasto público.

El Gobierno presupuesta contar con 15 mil 589 millones de dólares en 2013. La cifra fue publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas en un documento circulado ayer en la Asamblea Nacional, luego de concluir la primera etapa del proceso de vistas presupuestarias.

Si efectivamente el Gobierno envía este presupuesto a la Asamblea Nacional y la aplanadora de Cambio Democrático lo aprueba, en 2013 la administración Martinelli tendría un amplio margen de gastos un año antes de que se convoque a las elecciones generales del país.

Originalmente el MEF formuló un presupuesto de 17 mil 035 millones de dólares para 2013, pero el monto rebasaba enormemente los límites del gasto permitidos por la ley.

De esta forma se hicieron correcciones en el mismo documento y se propuso la cifra de 15 mil 589 millones de dólares.

El MEF no dio detalles de las corridas hechas para preparar el presupuesto. El viceministro de Economía, Omar Castillo, solo indicó que se trataba de un documento muy preliminar que tenía que revisar tras la repentina salida del director encargado de presupuesto, Roberto Lugo (ver nota relacionada).

En el documento se anticipó un crecimiento de alrededor de 12% en el producto interno bruto (PIB) nominal del país, hasta los 38 mil 824 millones de dólares.

Cabe recordar que el Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se ha referido a estos cálculos a futuro como “proyecciones, uno nunca sabe qué va a pasar. Nadie puede garantizar que esa va a ser la realidad a futuro”.

Con el pie en el acelerador

Las inversiones del Gobierno en el sector público aumentarían en mil 561 millones de dólares hasta los 7 mil 614 millones de dólares, un alza de 26%.

El pago por proyectos llave en mano crecería en un impresionante 646%, desde los 63 millones de dólares presupuestados para 2012 hasta un total de 473 millones de dólares.

Esto ocurre, ya que en cada presupuesto anual se incluyen únicamente los pagos del año corriente.

De esta forma, el Gobierno puede ordenar la realización de un proyecto utilizando financiamiento por parte de terceros y postergar los pagos a futuro.

Así, la administración Martinelli puede iniciar obras sin que su monto total se refleje en su presupuesto.

En el documento no se incluyen las sumas para cumplir varios compromisos anticipados por la administración Martinelli.

Entre estos figuran proyectos bajo el Ministerio de Obras Públicas por 250 millones de dólares.

Los montos, de ser eventualmente incluidos, elevarían el presupuesto hasta los 16 mil 182 millones de dólares, un aumento de alrededor de 12% comparado con la cifra de 2012.

También incluye mecanismos para balancear el presupuesto y mantenerlo bajo el límite del déficit permitido, como la reducción en un 5% en el funcionamiento del Gobierno y el recorte del 50% en la inversión en proyectos de continuidad hasta los mil 202 millones de dólares.

El pago de deuda también sufriría un aumento de mil 327 millones de dólares a mil 701 millones de dólares.

CIFRAS RÁPIDAS

15,589

millones de dólares presupuestados para 2013.

38,824

millones de dólares proyectados como PIB nominal para 2013.

646%

crecimiento en los pagos para proyectos llave en mano durante 2013.

Lugo salió del MEF, justo cuando hacía el presupuesto

“Él se fue como un furtivo”. Así catalogó Omar Castillo, viceministro de Economía, la partida de su excompañero Roberto Lugo, quien hasta hace tres días estaba al mando interinamente de la Dirección de Presupuesto del ministerio.

“Lugo trabajó hasta el viernes pasado con normalidad y a todos nos sorprendió la entrega de su carta de renuncia. No tengo la menor idea de por qué lo hizo”, dijo Castillo.

La salida de Lugo ocurre justamente cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en las denominadas vistas presupuestarias, el ejercicio de contabilizar los ingresos y gastos que el Gobierno tendrá el próximo año.

La Prensa trató de contactar a Lugo para tener una versión sobre su repentina salida del MEF, pero fue imposible localizarlo.

Se pudo conocer que su carta de renuncia la dejó con las secretarias del despacho superior, además del celular que le fue asignado como trabajador del Gobierno.

Funcionarios que en períodos anteriores han formado parte de la plana del alto mando del MEF indicaron a este diario que les sorprende que una persona con un puesto de confianza se vaya supuestamente de esa manera.

Se especula que la salida de Lugo tuvo que ver con las presiones de hacer un presupuesto mayor a los 15 mil millones de dólares para cubrir los ambiciosos proyectos de Gobierno.

Castillo niega esta hipótesis. “No hubo ninguna diferencia y nos sorprendió su decisión, porque es un buen funcionario y ha sido un hombre dedicado en su vida profesional”, recalcó.

La Dirección de Presupuesto estará liderada por Castillo, quien anteriormente ocupó el cargo. Todavía el MEF no tiene el reemplazo definitivo de Lugo.

Yolanda Sandoval

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...