10 mitos sobre los ansiolíticos

El psiquiatra y psicoanalista Alfredo Suéscum aborda varias de las dudas y creencias acerca del uso de los ansiolíticos.

En Panamá, ansiolíticos como el alprazolam, que se comercializa como Tafil, Trankimazin, Zamoprax, Xanax y Alplax, son de amplio consumo. Conviene conocer bien sus usos y propiedades.

1

Los ansiolíticos sirven para tratar la depresión. Falso. Los ansiolíticos no tienen propiedades antidepresivas, solo combaten la ansiedad, que frecuentemente acompaña la depresión.

2

“Los ansiolíticos curan el insomnio”. Falso. El insomnio tiene múltiples causas que hay que determinar con precisión. Los ansiolíticos solo ayudan con la ansiedad que causa insomnio inicial. Ingerido al inicio de la noche, tienen poca incidencia sobre el insomnio medio y aún menos sobre el insomnio que ocurre tardíamente, al finalizar el dormir. Las causas pertinentes se determinan con un examen siquiátrico y/o un estudio del sueño. Este último puede ayudar a diagnosticar apnea del sueño, condición esta que, en ocasiones, puede precipitar un infarto cardiaco.

3

“Los ansiolíticos no crean adicción”. Falso. Cuando se toman a largo plazo, los ansiolíticos sí pueden crear adicción. Sin embargo, hay que aclarar que la adicción es algo muy complejo. Existe la substancia adictiva y existe el adicto. Se necesita una personalidad singular para que se de un adicto. En el caso de los ansiolíticos, lo que primero se da es el desarrollo de la tolerancia, que es necesitar más y más de la substancia, para obtener el mismo efecto.

4

“Los ansiolíticos curan la ansiedad”. Cierto. Los ansiolíticos quitan la ansiedad por un período relativamente corto de tiempo.

5

“No hay justificación para que los ansiolíticos se vendan con receta médica”. Falso. Estos nunca se deben dar sin antes consultar con un especialista, ni deben venderse sin receta médica.

6

“Se pueden consumir bebidas alcohólicas y ansiolíticos”. Depende. La respuesta puede ser “sí” o “no” según la cantidad que se consuma del uno o del otro.

7

“Si solo tomo ansiolíticos cuando estoy nerviosa, estos no representan ningún peligro para la salud”. Falso. Si existe ansiedad crónica, hay que determinar la causa, que pudiese tener desde una etiología tiroidea hasta un problema mental.

8

“A las ocho horas, mi cuerpo ha eliminado el ansiolítico”. Depende. El metabolismo del que lo consume es el que va a determinar esto. Lo que sí es cierto es que el Alprazolam se considera una benzodiazepina de corta duración (menos de ocho horas).

9

“Si mi hijo (a) está nervioso antes de un examen, le puedo recetar una dosis baja de ansiolítico”. Falso. Quien lo hace, comete un grave error, pues interfiere con el crecimiento sano del niño, a quien debe dársele la oportunidad de desarrollar sus propias maneras de manejar la ansiedad, sin necesidad de química.

10

“El alprazolam puede prevenir o ayudar en el manejo de un ataque de pánico”. Cierto. Es mandatorio darlo durante y como medida preventiva. El ataque de pánico es una dolencia seria, muy específica, que no se debe confundir con un ataque de ansiedad. Es algo muy químico, tanto así que el pánico se puede inducir inyectando, en personas susceptibles, una substancia común llamada lactato. Las personas que sufren de pánico tienen una incidencia de suicidio más alta que el de una población general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...