Se espera volver a ver algo como ‘La Bayadére’

El Ballet Nacional resaltó lo mejor de la trama de La Bayadére, sus protagonistas y todo lo que involucra llevar a cabo esta exigente puesta en escena, la que ha sido recreada en ciudades, como París y Madrid.
La obra se presentó del 24 al 27 de septiembre. La obra se presentó del 24 al 27 de septiembre.
La obra se presentó del 24 al 27 de septiembre.

El telón del Teatro Nacional cayó por última vez la noche del 27 de septiembre para ser encontrado con la ovación de una sala llena hasta la última butaca, que presenció lo que podría denominarse como un espectáculo majestuoso. Era la última función de La Bayadére y tras el telón rojo vino, que adorna el escenario del más importante teatro de Panamá, un elenco de cerca de 140 artistas abandonaban la pista escénica, que sus zapatillas de baile y puntas de bailarinas impactaron poderosamente con su talento por cuatro noches ininterrumpidas.

Del 24 al 27 de septiembre pasado el Ballet Nacional, sus principales figuras y cerca de 10 academias de baile, que dieron préstamo de lo más selecto de sus estudiantes, deslumbraron e hicieron valer la inversión de tiempo y dinero de todo aquel que presenció La Bayadére.

TRANSMITIR

Cuando le dijeron a Manuelita Navarro que era más difícil transmitir con movimientos lo que una quiere decir, pero sin palabras, lo que se debe lograr con innumerables ensayos, no se equivocaban. “Hay ciertas gesticulaciones y miradas que significan ciertas cosas y hay muchas formas de expresarse en la danza. En lo personal trabajo mucho con mi cara; la utilizo para transmitir más allá lo que quiero decir y eso muy difícil”, afirma bailarina, quien con 23 años ya representa el máximo ballet panameño como primera bailarina desde enero de este año e interpretó a la malévola Gamzatti, quien le robó su amor, Solor, a la bailarina del templo Nikiya, interpretada magistralmente por Alexa Gutiérrez, igualmente primera bailarina desde antes que Navarro.

Ambas interpretaron una escena intensísima y apasionante de disputa por amor, digna de admirar. Así también la glorificada escena de la historia del ballet El reino de las sombras, en el que una veintena  de bailarinas acompañaron la intervención de Gutiérrez e interpretaron extraordinariamente a espectros de bayaderas, haciéndole tributo al título de esta tragedia.

Solor, el héroe que se ve encontrado entre el amor de Nikiya y los sentimientos confusos que le produce la seductora Gamzatti, fue representado doblemente por la primera figura del Ballet Nacional Solieh Samudio y el bailarín cubano Yosvani Cortellán, quienes resaltaron inmejorablemente esa confusión entre técnicas, encanto y virtuosísimo.

El Ballet Nacional resaltó lo mejor de la trama de La Bayadére, sus protagonistas y todo lo que involucra llevar a cabo esta exigente puesta en escena, la que ha sido recreada en ciudades, como París y Madrid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Está lesionado Champions: Giménez es descartado para el juego entre el Atlético y el Real Madrid

El zaguero uruguayo José María Giménez. El zaguero uruguayo José María Giménez.
El zaguero uruguayo José María Giménez. Tomado de zimbio.com/Getty Images

El zaguero uruguayo José María Giménez fue descartado por el Atlético de Madrid para el choque contra Real Madrid en las ...

TRAGEDIA Muere reconocido alpinista suizo cerca del monte Everest

Ueli Steck. Ueli Steck.
Ueli Steck. AFP/Archivo

El afamado alpinista suizo Ueli Steck falleció el domingo en un accidente de montañismo cerca del monte Everest, en Nepal, ...

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...