De alma a sangre, el diccionario vital de Juanes

En lugar de "Querétaro", elegida la palabra más bella de español, el músico colombiano Juanes encabeza su diccionario íntimo y personal con el término "parce" (amigo).

Temas:

Las idas y venidas con su mujer, Karen Martínez, han sido motivos continuos de inspiración de su discografía. Las idas y venidas con su mujer, Karen Martínez, han sido motivos continuos de inspiración de su discografía.
Las idas y venidas con su mujer, Karen Martínez, han sido motivos continuos de inspiración de su discografía.

A propuesta del actor Gael García Bernal, "Querétaro" se convirtió recientemente en la palabra más bella del español y es probable que quien piense a partir de ahora en el nombre de esta ciudad mexicana, visualice también al proponente.
Proyectando este juego de referencias, el diccionario personal del músico Juan Esteban Aristizábal Vásquez tendría unas cuantas palabras íntimamente ligadas con él. La primera, "Juanes", una contracción nominal común en muchos países de habla hispana que este cantante y compositor colombiano ha convertido en un nombre propio en sentido literal.
Quien piensa en Juanes, pensará en los 12 millones de discos vendidos en todo el mundo, en canciones como "A Dios le pido", "La camisa negra" o "Volverte a ver". Pero puede pensar también en "Medellín", donde nació en agosto de 1972.
M DE MEDELLÍN, MÚSICA Y METALLICA
Pocos artistas hacen tanta patria del lugar del que provienen. "Medellín" es a Juanes lo que "Barranquilla" a su compatriota Shakira. Convertido en una celebridad internacional, aún pasa allí al menos seis meses al año, rodeado de los suyos, y un parque de la ciudad lleva su nombre.
Además de la segunda urbe más poblada de Colombia y cuna del ex presidente Álvaro Uribe, aquel fue el lugar donde comenzó su historial como "músico". Allí aprendió a tocar la guitarra, con sólo 7 años como recuerda en sus entrevistas, siguiendo las lecciones de unos mentores especiales, su padre y sus cinco hermanos. 
Su primera gran aventura artística probablemente sería otro de los términos imprescindibles de su diccionario, "Ekhymosis", el cuarteto con el que editó cinco discos, en los que pasaron del heavy metal al pop latino, antes de su desaparición en 1998.
El término inglés "heavy" podría ser, curiosamente, otra palabra especial para el compositor, que se ha hecho famoso andado por una vereda pop-rock, completamente ajena a esos otros terrenos más pantanosos, a pesar de que, de adolescente, llenaba las paredes de su cuarto con pósters de la banda estadounidense "Metallica".
De su bagaje medellinense procede otro término fundamental de su vocabulario habitual, "parce". "Es una palabra muy especial que representa cariño, amistad y ese respeto por otra persona", decía en una reciente entrevista con Efe el cantautor.
Esta forma de denominar a un amigo muy cercano en su ciudad natal se ha convertido en el título de su quinto disco de estudio como solista, un homenaje a sus seguidores de todo el mundo, con los que mantiene una estrecha relación a través de las "redes sociales".
R DE REDES
Pocos músicos realizan un uso tan intenso de herramientas virtuales como Facebook o Twitter y, en cualquier caso, ninguno le saca tanto provecho como Juanes, que lidera en el ámbito latinoamericano con 2.6 millones y 1.9 millones de seguidores, respectivamente. 
Quizás por ello, el cantautor fue el primer latino en visitar la sede de Twitter en San Francisco, así como el protagonista de la primera entrevista exclusiva en vivo que la red creada por Mark Zuckerberg ofreció en español, tras las realizadas en inglés a personalidades como Bill Gates o Bono de U2.
A DE AMOR
Es público y notorio que Juanes ha experimentado en primera persona la alegría del "amor" y los rigores de su contrario, el "desamor", y ellos le han inspirado una parte importantísima de sus composiciones.
Sin ir más lejos, el disco "La vida...es un ratico" (2007) estuvo muy impregnado por el dolor que le produjo separse de su mujer, la actriz colombiana Karen Martinez. El matrimonio se reconcilió posteriormente y así surgieron temas como "La razón", de su último disco, en el que evoca la importancia del hogar.
De ese reencuentro, nació una tercera palabra importante en la vida de Juanes, "Dante", el tercer hijo fruto de su relación con Martínez, tras "Luna" y "Paloma". Y es que, según declaró la actriz, Juanes es un "superpapá".
C DE COMPROMISO
Junto al "hogar", la "familia" y el "amor", la otra cuestión fundamental por la que circulan sus canciones es la del "compromiso" social, que ha labrado desde "Fíjate bien", su primer gran éxito internacional, que trataba el problema de las minas antipersonas en su país. 
Juanes ha convertido en su causa personal la "sangre" derramada por este motivo y en 2007 su labor social trascendió las canciones con la creación de su fundación, llamada precisamente así -"Mi sangre", como el nombre de su tercer disco- para ayudar a niños víctimas de la violencia.
Su activismo le llevó ofrecer un concierto en Bruselas en 2006 en el mismísimo Parlamento Europeo y a participar en dos ceremonias de entrega del premio Nobel de la "paz", que es otra de sus aspiraciones, pues ha ejercido incluso como mediador entre el gobierno de su país y el de Venezuela.
En reconocimiento a este trabajo, la Organización de Estados Americanos (OEA) le entregó el Primer Premio Humanitario en 2008.
E DE ÉXITO
En una reciente entrevista con Efe, el propio Juanes añadía personalmente a todos estos términos el de "alma", "una palabra muy profunda que tiene un espacio gigante".
El diccionario personal de Juanes no culmina con la letra "Z", sino con la "G" de "Grammy Latino". El colombiano con 17 premios cosechados a lo largo de su carrera en solitario, es el artista que más gramófonos dorados del ámbito latino posee, uno más que el español Alejandro Sanz. 
Y es que su carrera está marcada, al menos de momento, por el "éxito". En su nómina, están inscritos también 18 Premios MTV y 16 Premios Lo Nuestro, entre otros reconocimientos internacionales. Y  la cuenta suma y sigue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...