Panameñismo perderá a alcalde de Colón Dámaso García

El alcalde de Colón, Dámaso García, se inscribirá en Cambio Democrático, este martes, 13 de septiembre. Este sería el primer salto tras la ruptura de la alianza.
Dámaso García, alcalde de Colón. Dámaso García, alcalde de Colón.
Dámaso García, alcalde de Colón.

A las 11:30 a.m. de este martes, 13 de septiembre, el alcalde de Colón, Dámaso García, llegará a las instalaciones del Tribunal Electoral (TE) de esa provincia para inscribirse en el oficialista Cambio Democrático (CD).

García, militante del Partido Panameñista, ha dicho que su decisión obedece a que él no puede estar en oposición, ya que es un funcionario del Gobierno.

Una fuente cercana al alcalde informó que García llegará al TE acompañado de amigos y simpatizantes, quienes también se inscribirán en el CD.

Este es el primer salto que se da del Panameñismo a CD, luego de la ruptura de la alianza de Gobierno, que se dio el pasado martes, 30 de agosto. 

TRAYECTORIA

La permanencia de García como alcalde de Colón no fue fácil de conservar. El año pasado, el gobernador de Colón, Pedro Ríos, ordenó la separación de García para ser investigado por el supuesto delito contra el patrimonio.

El caso estaba vinculado con el supuesto cobro ilegal de estacionamientos públicos que hacía la empresa VIP Colon Parking S.A., una de las seis empresas mixtas municipales que creó García.

El gobernador emitió la resolución No. 21 de 4 de mayo de 2010 que ordenaba la separación del cargo por 30 días, pero no fue hasta después de nueves meses de batalla legal, que el alcalde colonense regresó a su puesto el 22 de diciembre de 2010.

‘PRESIONES’

Para el diputado José Luis Popi Varela, el salto de García se debe a las presiones por parte del Gobierno, que ofrece partidas a los alcaldes y representantes que pertenecen al Partido Panameñista.

Varela considera que la presión que ejerce el Ejecutivo sobre los panameñistas no es la manera de “inflar un partido”.

Agregó que cuando un panameñista que ocupa un cargo de elección popular salta a otro colectivo, inmediatamente hay alguien más dentro del Partido Panameñista que está dispuesto a correr por ese puesto en los próximos comicios generales.

(Con datos de Priscilla Pérez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Balacera deja ocho heridos en parque Martin Luther King de Florida

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King.
Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. AP

Ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin ...

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...