ACP controla humo en el vertedero de Colón

Adriano Espino, gerente ejecutivo de Administración de Contratos de la ACP, explicó que solo les falta cubrir con tierra una zona adicional que no echa humo y que podría prenderse; y cerrar accesos para que los camiones de basura no entren

Temas:

Adriano Espino, gerente ejecutivo de Contratos de la ACP realizó un recorrido por el vertedero de Monte Esperanza con funcionarios del Municipio de Colón y del Ministerio de Salud. Adriano Espino, gerente ejecutivo de Contratos de la ACP realizó un recorrido por el vertedero de Monte Esperanza con funcionarios del Municipio de Colón y del Ministerio de Salud.
Adriano Espino, gerente ejecutivo de Contratos de la ACP realizó un recorrido por el vertedero de Monte Esperanza con funcionarios del Municipio de Colón y del Ministerio de Salud.

COLÓN, COLÓN.- El humo que emanaba del vertedero de Colón ha sido controlado. Tras unos 15 días de estar compactando basura y depositando tierra sobre ella, personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) logró que cesara la emanación que había estado afectando las operaciones de la vía interoceánica, al disminuir la visibilidad de las embarcaciones.

Así lo confirmó Adriano Espino, gerente ejecutivo de Contratos de la ACP, quien este viernes, 23 de marzo, realizó una inspección en el sitio junto a la corregidora de Cristóbal y autoridades del Ministerio de Salud.

Espino explicó que con los trabajos de limpieza se ha segregado un perímetro de seis hectáreas en el que se podrá depositar la basura, al tiempo que advirtió que ese vertedero no debe permanecer más de seis meses allí. "Hemos recomendado a las autoridades que este basurero sea manejado con equipo que triture y compacte la basura y le rieguen tierra de inmediato para que la gente no tenga la oportunidad de prenderla", informó.

La recomendación del directivo de la ACP se produce porque la operación que realiza la empresa que se encarga de la recolección de los desechos sólidos de Colón no es científica y eso trae como consecuencia que los pepenadores hurguen entre la basura para buscar material plástico que luego prenden para sacarle el cobre y, por ende, el resto de la basura se prende.

"La operación que ellos hacen para tratar la basura es muy ineficiente y si no tienen los equipos adecuados la que están depositando se va a prender otra vez", advirtió Espino.

Recalcó que ellos no tienen nada que ver con la operación del vertedero y tampoco quieren encargarse de eso, pero sí recomendaron al Municipio que tome las acciones pertinentes y le diga Agua Aseo que maneje la basura de otra forma.

ALTERNATIVAS

Desde hace más de un año, la ACP ha expresado su preocupación a la Alcaldía de Colón por las emisiones del vertedero de Monte Esperanza debido a los efectos nocivos a la salud de los trabajadores del Canal, las afectaciones a los moradores de áreas aledañas y los riesgos que genera esta situación a las operaciones del tránsito de buques por la falta de una visibilidad adecuada en la entrada del Canal del sector Atlántico.

“Nos preocupa que esta situación no sea atendida con la importancia que amerita, a pesar de los reiterados llamados a la Alcaldía de Colón; en vista de ello, estamos analizando las acciones a tomar para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y las operaciones del Canal en las esclusas de Gatún y sus alrededores”, dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta el pasado 28 de febrero.

Por ello, hace 15 días aproximadamente se contrató a la empresa Meco para que se hiciera cargo de los trabajos.

"Hoy no hay humo en el área del vertedero, estamos cubriendo alguna basura adicional que pudiera prenderse y estamos tapando accesos para que los camiones de basura de Agua Aseo no entren a depositar basura donde ya hay tierra encima; se les han dejado unas cuatro o cinco hectáreas a Agua Aseo para que vaya depositando la basura de colón", detalló Espino.

El directivo de la ACP reconoce que es difícil que el Municipio actúe rápidamente, y que ellos están buscando la alternativa de hacer un relleno sanitario en Bahía las Minas pero eso va a demorar, ya que la Autoridad Nacional del Ambiente tiene que hacer los estudios y hay que adecuar el lugar. Dijo que ese proceso puede tomar entre ocho meses y un año.

Ese tiempo no se puede estar acumulando la basura -remarcó Espino-, así que otra recomendación es llevar toda la basura de Colón a Cerro Patacón y que se clausure este vertedero de una vez por todas.

Para realizar el saneamiento del vertedero el personal trabajó 24 horas al dia. Ahora que la ACP abandone el vertedero se mantendrá haciendo rondas de vigilancia, colocarán cámaras para monitorear lo que sucede en el vertedero.

Alemán Zubieta manifestó ayer a Prensa.com que desde hace ya más de un año el ministro de Salud, Franklin Vergara, había dado instrucciones para que este vertedero fuera cerrado y que hoy la ACP entregaría el lugar al Municipio para se hiciera cargo de él hasta su cierre definitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados