Dos amigos, un cortometraje

Martín Proaño y Tomás Cortés escribieron a cuatro manos el cortometraje ´La Grandísima (y Pequeña) Culpa de Carlos Arango´, rodado este mes en el istmo.

Temas:

Martín Proaño y Tomás Cortés son amigos desde hace buen rato. Ambos estudian en la Universidad del Cine en Buenos Aires, ciudad argentina donde residen actualmente.

Los dos, además, estuvieron del 9 al 16 de enero en Panamá rodando un cortometraje: La Grandísima (y Pequeña) Culpa de Carlos Arango.

Proaño y Cortés nacieron el mismo mes y año: diciembre de 1989. El primero abrió los ojos en la ciudad de Panamá y el segundo hizo lo propio en Viña del Mar (Chile), aunque cuando tenía un año su familia se mudó a este istmo.

Cada uno llegó al séptimo arte por caminos distintos.

A Cortés lo picó el gusanillo de registrar imágenes en movimiento porque en el colegio secundario donde se graduó, el Isaac Rabín, recibió clases sobre el universo audiovisual.

Mientras que lo de Proaño es algo así como una herencia, ya que su familia tenía una productora de comerciales, Cinequanon, “por lo siempre me negué rotundamente a estudiar cualquier cosa que tuviera que ver con ese medio”.

LABOR

Cortés ha realizado la fotografía de 10 cortometrajes estudiantiles y Proaño ha dirigido siete proyectos cortos en duración.

La primera vez que laboraron juntos fue en el cortometraje de acción Los Dobles (2011), con guión y dirección de Proaño y dirección de fotografía de Cortés.

Decidieron escribir en conjunto la historia de la comedia La Grandísima (y Pequeña) Culpa de Carlos Arango.

“Fue fabuloso porque ambos teníamos ideas distintas que se iban sumando para hacer algo mucho más rico. El corto no sería lo que es, sin todo el trabajo y cabeza que le metimos los dos”, cuenta Proaño.

La Grandísima (y Pequeña) Culpa de Carlos Arango, explica Cortés, trata “sobre un chico que debe encontrar la raíz de un bochinche sobre él que tiene la capacidad de destruir su vida o llevarlo a la gloria”.

“Está llena de personas muy típicas, gente que te encuentras en tu día a día, aunque llevados a un nivel más absurdo. Es una mirada exagerada de la realidad”, agrega Proaño.

“Nos llevamos una gran sorpresa al ver lo bien que fluían las cosas en el rodaje en Panamá y el gran apoyo que recibimos por parte de productoras, escuelas, actores, familiares y amigos”, recuerda Cortés.

En opinión de Proaño, la experiencia de filmar en el istmo fue por completo positiva. “No sé cómo habrá sido para generaciones anteriores, pero nosotros llegamos a Panamá y recibimos el apoyo de un montón de productoras y muchísima gente capaz con ganas de trabajar, todos ellos estudiantes de cine o de artes que están con las mismas dudas que nosotros y con muchas ganas de hacer”.

FICHA TÉCNICA

elenco. Juanxo VillaverdeCarlos AriasLisette RodríguezRonny SucreNatalie HarrisAlex MariscalIsabeau Méndez

Asistentes de Dirección. Carolina BorreroArturo Virzi

Asistentes de Producción. Guillermo LópezEduardo Vega-PatiñoArmando FábregaSilvia IsaacCamila Borrero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...