Analistas tildan de 'osadas' cifras de participación que CD espera en urnas

Expectativas altas y osadas. Así opinan analistas políticos consultados por este diario, sobre el porcentaje de participación que el partido oficialista Cambio Democrático (CD) pronosticó para las primarias en que elegirán a su principal ca

Temas:

Membresía oficialista elegirá hoy a su candidato presidencial que se medirá con los candidatos opositores en las elecciones de 2014. Membresía oficialista elegirá hoy a su candidato presidencial que se medirá con los candidatos opositores en las elecciones de 2014.
Membresía oficialista elegirá hoy a su candidato presidencial que se medirá con los candidatos opositores en las elecciones de 2014.

Expectativas altas y osadas. Así opinan analistas políticos consultados por este diario, sobre el porcentaje de participación que el partido oficialista Cambio Democrático (CD) pronosticó para las primarias en que elegirán a su principal candidato para las elecciones generales de 2014.

El presidente -de la República y de CD- Ricardo Martinelli pronosticó que hoy votará el 50% de la membresía del colectivo, que hasta febrero pasado tenía 470 mil 897 adherentes, según cifras oficiales del Tribunal Electoral.

José Pablo Ramos, presidente de la Comisión de Elección de CD, también calculó que votará la mitad de sus copartidarios.

En las primarias de los opositores PRD y Partido Panameñista, ambas celebradas en marzo pasado, votó el 34.7% y el 25%, respectivamente, de sus miembros.

“CD ha sido más que osado, no han hablado de porcentaje, han hablado de cifras que representarían más del 50% [...] han tomado un riesgo mayor que los otros partidos al hablar de cifras y no de porcentaje”, señaló el analista político Edwin Cabrera.

A esa opinión se suma la del también analista Mario Rognoni, quien indicó a Prensa.com que “CD espera sacar más del 50%, casi un 60%, se sienten segurosEs más, ya el presidente de ese colectivo y Presidente de la República ha bajado la cifra”. Rognoni anticipó que CD podría alcanzar esa cifra de participación. 

¿LOGRARÁN ESA META?

Hasta ahora, el proceso de votación ha sido lento, según reportes periodísticos en todo el país. CD necesitará más que recursos económicos para llevar a sus adheretnes a las urnas, planteó Cabrera.

“Necesitan dinero y de una organización humana del colectivo para movilizar a ese personal que esperan en las urnas”, reflexionó.

CIFRAS Y NO PORCENTAJE

La mayoría de las figuras prominentes de CD que ha acudido a votar ha pronosticado el triunfo en 2014. Temprano en la mañana, Martinelli dijo que esperaba una participación de más de 250 mil copartidarios.

Posteriormente, en el programa Debate Abierto, bajó su pronóstico a 200 mil. Dos de los principales precandidatos presidenciales -los exministros José Domingo Arias y Rómulo Roux- han calculado también que votarán 250 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Venezolanos de Miami respaldan acuerdo de transición planteado por oposición

El grupo Venezolanos Perseguidos PolÍticos en el Exilio (Veppex) de Miami expresó este viernes su respaldo al "Acuerdo ...

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El celular y su riesgo latente para la salud

Un dilema que debate la comunidad científica desde hace varios años gira en torno a una incógnita: ¿la salud de los usuarios ...

Finanzas públicas DGI revelará lista de morosos

La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció ayer que publicará a partir de marzo la relación de contribuyentes que tienen ...