Aprueban proyecto que permite la venta de acciones estatales

Treinta y nueve diputados votaron a favor, 10 lo hicieron en contra y no hubo abstenciones. Desde las gradas un grupo de personas mostró su rechazo al proyecto de ley No. 569.
El ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima estuvo en el debate. El ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima estuvo en el debate.
El ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima estuvo en el debate.

Sin mayores contratiempos, la aplanadora de la bancada oficialista integrada por Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista aprobó este miércoles, 31 de de julio, el proyecto de ley No. 569 que modifica el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) y que permite la venta de las acciones del Estado en 10 empresas mixtas. Treinta y nueve diputados votaron a favor, 10 lo hicieron en contra y no hubo abstenciones.

A la 1:58 p.m. se dio por concluida la intervención de los diputados en este debate. Quince diputados dieron sus planteamientos en torno a este proyecto, que fue cuestionado por la oposición. A las 2:02 fue avalado el proyecto en el pleno.

La aprobación y firma del documento se dio en medio de las protestas de un grupo de personas, entre ellos miembros de la juventud del Partido Popular (PP), que gritaban consignas en contra del proyecto, desde las graderías. Los jóvenes del PP, en las últimas semanas, lideran un movimiento que busca "barrer la corrupción" del país.

El citado proyecto es calificado por los diputados de oposición como “un cheque en blanco para el gobierno del presidente Ricardo Martinelli”; permitirá la recaudación de $2 mil millones.

El proyecto establece como empresas mixtas AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp., Cable & Wireless Panamá, S.A., Elektra Noreste, S.A. Se incluyen también dentro del término de empresas mixtas: La Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Enel Fortuna, S.A., Energía y Servicios de Panamá, S.A., Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A.

PRESENCIA POLICIAL

El debate se llevó a cabo con la presencia de la Policía Nacional, en los predios del Legislativo. Sobre esta presencia de los agentes policiales, el diputado panameñista Hugo Moreno manifestó en el pleno que su bancada estaba preocupada.

A lo que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, aseguró que la presidencia de ese órgano del Estado no ha solicitado la presencia "del orden público".

Los diputados opositores denunciaron ayer que se quiere intentar vender nuevamente, con este proyecto, las acciones del Estado en empresas mixtas. Acusaciones que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima ha desmentido. 

(Con datos de Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...