Aprueban en primer debate proyecto que pospone sistema penal acusatorio

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto N° 563 que busca posponer la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio. Fueron cinco votos a favor y dos en contra.
La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda. La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda.
La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda.

Con cinco votos a favor la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde, en primer debate, el aplazo de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en las provincias Chiriquí y Bocas del Toro.

El proyecto, que solo tuvo dos votos en contra por parte de los diputados opositores Leandro Ávila y Jorge Alberto Rosas, será presentado mañana al pleno para su segundo debate respectivamente. Quienes se opusieron al proyecto manifestaron que el mismo es un retroceso al sistema penal acusatorio.

COMISIÓN INICIA DEBATE 

A eso de las 2:00 p.m. la Comisión de Gobierno inició la discusión del polémico proyecto de ley N° 563, que busca posponer la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio.

Este proyecto fue presentado la semana pasada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

Aunque en un principio no se dieron  mayores explicaciones sobre  la suspensión del nuevo sistema de enjuiciamiento -que Panamá adoptó mediante la Ley 63 de 2008 y que ya rige en las provincias de Coclé y Veraguas- el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo ayer que la decisión se tomó debido a que no están listos, y que "no hay los recursos, no hay el personal", sostuvo.

En estos momentos dirigentes de la sociedad civil organizada y representantes de instituciones que tienen que ver con el tema se encuentran exponiendo su posición ante los diputados de la comisión.

Entre los presentes están miembros de la Policía de la provincia de Coclé, representantes del colegio de Abogados, Magaly Castillo de Justicia y Paz, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...