Aprueban en primer debate proyecto que pospone sistema penal acusatorio

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto N° 563 que busca posponer la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio. Fueron cinco votos a favor y dos en contra.
La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda. La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda.
La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda.

Con cinco votos a favor la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde, en primer debate, el aplazo de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en las provincias Chiriquí y Bocas del Toro.

El proyecto, que solo tuvo dos votos en contra por parte de los diputados opositores Leandro Ávila y Jorge Alberto Rosas, será presentado mañana al pleno para su segundo debate respectivamente. Quienes se opusieron al proyecto manifestaron que el mismo es un retroceso al sistema penal acusatorio.

COMISIÓN INICIA DEBATE 

A eso de las 2:00 p.m. la Comisión de Gobierno inició la discusión del polémico proyecto de ley N° 563, que busca posponer la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio.

Este proyecto fue presentado la semana pasada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

Aunque en un principio no se dieron  mayores explicaciones sobre  la suspensión del nuevo sistema de enjuiciamiento -que Panamá adoptó mediante la Ley 63 de 2008 y que ya rige en las provincias de Coclé y Veraguas- el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo ayer que la decisión se tomó debido a que no están listos, y que "no hay los recursos, no hay el personal", sostuvo.

En estos momentos dirigentes de la sociedad civil organizada y representantes de instituciones que tienen que ver con el tema se encuentran exponiendo su posición ante los diputados de la comisión.

Entre los presentes están miembros de la Policía de la provincia de Coclé, representantes del colegio de Abogados, Magaly Castillo de Justicia y Paz, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...