Aprueban en primer debate proyecto que pospone sistema penal acusatorio

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto N° 563 que busca posponer la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio. Fueron cinco votos a favor y dos en contra.
La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda. La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda.
La Comisión de Gobierno la preside la diputada Dana Castañeda.

Con cinco votos a favor la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó esta tarde, en primer debate, el aplazo de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en las provincias Chiriquí y Bocas del Toro.

El proyecto, que solo tuvo dos votos en contra por parte de los diputados opositores Leandro Ávila y Jorge Alberto Rosas, será presentado mañana al pleno para su segundo debate respectivamente. Quienes se opusieron al proyecto manifestaron que el mismo es un retroceso al sistema penal acusatorio.

COMISIÓN INICIA DEBATE 

A eso de las 2:00 p.m. la Comisión de Gobierno inició la discusión del polémico proyecto de ley N° 563, que busca posponer la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio.

Este proyecto fue presentado la semana pasada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

Aunque en un principio no se dieron  mayores explicaciones sobre  la suspensión del nuevo sistema de enjuiciamiento -que Panamá adoptó mediante la Ley 63 de 2008 y que ya rige en las provincias de Coclé y Veraguas- el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo ayer que la decisión se tomó debido a que no están listos, y que "no hay los recursos, no hay el personal", sostuvo.

En estos momentos dirigentes de la sociedad civil organizada y representantes de instituciones que tienen que ver con el tema se encuentran exponiendo su posición ante los diputados de la comisión.

Entre los presentes están miembros de la Policía de la provincia de Coclé, representantes del colegio de Abogados, Magaly Castillo de Justicia y Paz, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...