Asamblea Nacional reinicia en medio de críticas

En medio de fuertes críticas provenientes de diferentes sectores del país, la Asamblea Nacional inicia este lunes, 1 de julio, la primera legislatura del quinto periodo legislativo.
El diputado Sergio Gálvez espera reelegirse como presidente del Legislativo. El diputado Sergio Gálvez espera reelegirse como presidente del Legislativo.
El diputado Sergio Gálvez espera reelegirse como presidente del Legislativo.

En medio de fuertes críticas provenientes de diferentes sectores del país, la Asamblea Nacional inicia este lunes, 1 de julio, la primera legislatura del quinto periodo legislativo. 

El debate se centra en que la actual directiva de ese órgano del Estado podría mantenerse tal cual como está. Y es que, la figura del diputado Sergio Gálvez como presidente de la Asamblea es catalogada por muchos como un peligro a la “institucionalidad”. 

Al respecto, el diputado panameñista José Luis Varela dijo a Prensa.com que con Gálvez nuevamente al frente del Legislativo seguirán las leyes inconsultas. “Es el continuismo de una presidencia vulgar y chabacana (…) el país pierde con esa designación”, sostuvo el diputado Varela.

Una posición contraria planteó el diputado José Muñoz, de Cambio Democrático, quien ha dicho que Gálvez es la figura para presidir el recinto legislativo. De paso, Muñoz aseguró que Gálvez ha realizado una buena labor.

En ese sentido, el propio Gálvez ha dicho en varias ocasiones que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista para reelegirse. Pero no solo él piensa en mantenerse, puesto que la bancada oficialista –según algunos diputados consultados de ese colectivo– decidió que Abraham Martínez repitiera en la primera vicepresidencia y muy probable su aliado el Movimiento Liberal Nacionalista (Molirena) haya decidido que el diputado y expanameñista Miguel Fanovich se mantenga en la segunda vicepresidencia.

INFORME DE GESTIÓN

Gálvez tiene hoy la oportunidad de defender su gestión cuando rinda un informe en el Legislativo. Esos seis meses en el puesto ya los ha catalogado como buenos y productivos.

El presidente del país Ricardo Martinelli también hará un recuento de su gestión. El mandatario tomará casi media hora para explicarle a la población sus aciertos y desaciertos sobre el plan de gobierno que vendió a la ciudadanía en el año 2008.

EL DISCURSO ESPERADO

Un discurso conciliador y de altura es lo que esperan, en este año preelectoral, tanto políticos como dirigentes de la sociedad.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia Paz, espera que Martinelli hable de la “no reelección presidencial”. También es preciso que aclare si va a firmar el pacto ético electoral y se comprometa con la transparencia, en el último año de gobierno, mencionó.

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, sostuvo que no vislumbra mayores complicaciones en el discurso del mandatario.

No obstante, aseguró que espera escuchar que Martinelli diga que está de acuerdo en la firma del pacto ético electoral.

Fernando Díaz, integrante de Alianza Pro Ciudad, dijo que el país merece un informe general de los cuatro años de administración de Martinelli. Esto, tomando en cuenta el tenso ambiente político que actualmente vive el país.

“Las diatribas políticas se deben dejar a un lado”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...