Asamblea acelera debate para posponer sistema penal acusatorio

Miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia insisten en que no existe un planteamiento, por parte del titular de Gobierno, que amerite la postergación del sistema, ya que lo único que hace es un retroceso en el sistema.
La Comisión de Gobierno discutirá el proyecto este miércoles. La Comisión de Gobierno discutirá el proyecto este miércoles.
La Comisión de Gobierno discutirá el proyecto este miércoles.

La Asamblea Nacional convocó para este miércoles, 27 de febrero, a la 1:00 p.m., a los dirigentes de diversos sectores del país para discutir –en primer debate– el proyecto de ley que busca posponer la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en las provincias Chiriquí y Bocas del Toro. 

Esto fue presentado la semana pasada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. Esta convocatoria del Legislativo ha sido tildada como "acelerada" por algunos dirigentes de la sociedad civil y diputados, ya que consideran que es un proceso que debe discutirse con detenimiento. 

Miembros de la Alianza Ciudadana Pro Justicia insisten en que no existe un planteamiento, por parte del titular de Gobierno, que amerite la postergación del sistema, ya que lo único que hace es un retroceso en el sistema. 

"Queremos ver si el Órgano Judicial y el Ministerio Público van a emitir opinión o se van a quedar callados frente a esta acción política que es un retroceso para la administración de justicia panameña", destacó la organización. A la vez, la organización anunció que participará en el debate. 

"Allí estaremos para oponernos a esta decisión tomada en el Palacio de las Garzas. Y después algunos dicen que no hay intromisión del Ejecutivo en los asuntos de la administración de justicia", informó la Alianza. 

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno, donde se encuentra el proyecto, Dana Castañeda, dijo a Prensa.com que han convocado a todos los implicados en el debate que se iniciará el miércoles y finalizará hasta que se agote la última exposición de los intereses.

Castañeda explicó que ya existe una lista de personas que realizarán sus intervenciones, de la cual no dio cifra, pero aseguró que el debate será amplio, tal y como lo ha hecho en todos los proyectos que se han discutido en su comisión.

Mediante la Ley 63 de 2008, la República de Panamá adoptó un el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, el Sistema Penal Acusatorio. Este nuevo sistema entró a regir en las provincias de Coclé y Veraguas a partir del 2 de septiembre de 2011; en Herrera y Los Santos en el 2012 y se esperaba que en el 2013 iniciara en Chiriquí y Bocas del Toro y en las provincias de Panamá y Colón en el 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...