Diputados de CD logran victoria, TE les entrega credenciales

A los siete diputados de Cambio Democrático (CD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) les fueron entregadas sus credenciales actualizadas hasta el 2014, confirmó el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery.
Diputados de CD podrán regresar al Parlacen. Diputados de CD podrán regresar al Parlacen.
Diputados de CD podrán regresar al Parlacen.

A los siete diputados de Cambio Democrático (CD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) les fueron entregadas sus credenciales actualizadas hasta el 2014.

“En efecto, nosotros firmamos las credenciales y ayer se comenzaron a entregar las mismas. Nosotros las firmamos después de la creación de la ley que reintegra el país al Parlacen”, dijo a Prensa.com el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery.

Con esto, los diputados de CD Mayín Correa, Julio Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu e Irving Centeno, podrán ser juramentados oficialmente en el foro regional.

Según han indicado miembros de CD, ya algunos diputados de ese colectivo han ido a retirar su documentación y esperan ser reconocidos el próximo mes en el Parlacen.

En  2009, tras una promesa de campaña el presidente Ricardo Martinelli, el gobierno decidió sacar a Panamá de ese organismo regional, por lo que el TE entregó las credenciales a los diputados con vegencia hasta el 2010, y no hasta el 2014.

Pero más tarde, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009, que permitió la salida de Panamá del Parlacen, por lo que le correspondió a los magistrados del TE actualizar las credenciales hasta el 2014.

SURGE OTRO OBSTÁCULO

A pesar que en Panamá los diputados ya fueron reconocidos por el TE, en el Parlacen esperan que primero el gobierno panameño realice el pago de casi $4 millones que le adeuda, por los casi tres año que estuvo fuera de ese organismo. Cada país miembro de ese foro destina un presupuesto para su funcioamiento.

Y es que en una reunión que sostuvo el actual presidente y diputado del Parlacen, Leonel Búcaro, con el presidente Ricardo Martinelli, le solicitó a Panamá que primero se pagase la deuda para luego juramentar a los diputados, petición que fue negada por Martinelli, quien dijo que primero debía juramentarse a los diputados y después saldar la deuda, según manifestaron los diputados de CD presentes en esa reunión el pasado 11 de enero.

IRÁN EN MARZO

De no llamar el Parlacen a los diputados para juramentarse el próximo mes, estos ha dicho que se presentarán en el foro.

“El Parlacen no puede pasar por encima de la ley, nos tienen que juramentar”, dijo uno de los diputados de CD que solicitó la reserva de su nombre

TRES DEL PRD FUERA DE LA JUGADA

Respecto al tema de los tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gilberto Sucari, Manuel Bermúdez, Pablo Pérez, que mantenían un estatus incierto en ese foro regional, el magistrado Valdés Escoffery aseguró que el mismo fue dilucidado a lo interno, “desde el 2010 cuando tuvimos que reestructurar la entrega de credenciales”, aseguró.

SALARIOS CAÍDOS

Un millón 512 mil dólares tendrá que desembolsar el Parlacen como salarios caídos a 10 diputados panameños entre los que están los de CD y algunos panameñistas, que no han participado por tres años de ese foro regional.

Actualmente, cada diputado cobra 4 mil 200 dólares, que incluye pasaje, estadía y alimentación en Guatemala, donde queda la sede de ese organismo regional. En total, los 10 diputados recibirán 151 mil 200 dólares cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...

ELECCIONES DE 2019 Contraloría exceptúa del control previo al Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

La Contraloría General de la República, dirigida por Federico Humbert, avaló exceptuar del control previo el manejo de los ...