Dirigentes sindicales cuestionan contenido del pacto ético

Este sector alega que el pacto no profundiza en temas como la transparencia en el costo de las campañas, el acceso a los medios que puedan tener las diversas organizaciones no políticas, la disponibilidad de información que deben dar los po

Temas:

Dirigentes sindicales están conformando un partido político. Dirigentes sindicales están conformando un partido político.
Dirigentes sindicales están conformando un partido político.

Como un documento “superficial” y de poco sustento fue calificado por dirigentes sindicales el contenido del pacto ético, documento que impulsa la Iglesia católica con miras a las elecciones generales de 2014.

A juicio de los sindicalistas, el documento carece de temas importantes y prioritarios para la próxima contienda y solo se basa en el comportamiento que deberán tener los candidatos de los diferentes partidos que se suscriban al mismo.

Uno de los que mantiene ese planteamiento es el presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, quien manifestó que el contenido son “letras muertas”, por lo que se debe incluir otros puntos.

“Es muy superficial, no tiene fondo”, aseguró el político, al tiempo que expresó que el pacto no profundiza en temas como la transparencia en el costo de las campañas, el acceso a los medios que puedan tener las diversas organizaciones no políticas, la disponibilidad de información que deben dar los políticos a la ciudadanía, entre otras.

Agregó a Prensa.com que no se puede quedar callado cuando algo merece críticas. No obstante, sostuvo que está de acuerdo con que se firme un compromiso, pero reiteró que hay que hacerle modificaciones al contenido.

Al igual que Cebamanos, el secretario de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Gabriel Castillo, consideró que el pacto que se busca firmar con los partidos políticos y demás organizaciones, el próximo 6 de marzo, carece de otros puntos.

Castillo insiste en que el documento debe contener un acuerdo respecto al tope de las campañas y donaciones a los candidatos, ya que dichas regulaciones no se contemplaron en las modificaciones realizadas el año pasado al Código Electoral.

“No estamos en contra de que se firme el pacto ético, pero necesita reforzar su contenido que es superficial”, indicó el sindicalista.

En esa misma línea, tanto Genaro López como Saúl Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) manifestaron que hay temas que el documento no contiene y deben evaluarse, además indicaron que a ellos como organización no se les han invitado a suscribirse.

“A nosotros no nos han invitado, por lo que damos por desconocido la existencia de ese documento”, dijo Méndez a Prensa.com.

Mientras que López acotó que “solo se invitó a los partidos legalmente formados”.

Las declaraciones de los dirigentes se dan luego de que la Ministra de Trabajo y secretaria del partido en gobierno Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, haya manifestado que dentro de las sugerencias que su partido hará al documento, está la inclusión de organizaciones de organizaciones sindicales.

Entre los que firmarán el documento están los cinco partidos políticos existentes en el país, el Tribunal Electoral, los medios de Comunicación, miembros de la Sociedad civil organizada.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ha dicho que la organización o partido que no firme el documento este se excluirá, tal como sucedió en las elecciones 2009, cuando el pacto quedó huérfano de firmas.

Por el momento, solo el CD ha dicho que hará sugerencias al borrador del documento que les fue entregado a los partidos políticos. Este acuerdo solo se ha suscrito tres veces en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Radiotelescopio chileno ALMA obtiene inéditas imágenes del Sol

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. AFP

El radiotelescopio ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la ...

INVESTIGACIONES Argentina: Mauricio Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...

Economía Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Vídeo
Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Iván Zarak, del Ministerio de Economía y Finanzas, Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Urriola, ...