pronunciamientos oficiales

Ejecutivo y Tribunal Electoral revisan indultos

Ya en 1999, la expresidenta Mireya Moscoso revocó mediante decreto los indultos que había dado su antecesor Ernesto Pérez Balladares.
El presidente Juan Carlos Varela hizo un recorrido ayer por los supermercados para verificar el control de precios. A su lado, la diputada oficialista Katleen Levy. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El presidente Juan Carlos Varela hizo un recorrido ayer por los supermercados para verificar el control de precios. A su lado, la diputada oficialista Katleen Levy. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El presidente Juan Carlos Varela hizo un recorrido ayer por los supermercados para verificar el control de precios. A su lado, la diputada oficialista Katleen Levy. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El Consejo de Gabinete y el Tribunal Electoral (TE) harán un pronunciamiento por separado sobre los indultos que otorgó en el ocaso de su mandato el expresidente Ricardo Martinelli.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que el asunto de los indultos que otorgó Martinelli será tratado hoy en el Consejo de Gabinete.

“Estaba viendo ese tema y le estamos pidiendo al abogado de la Presidencia, Salvador Sánchez, su opinión para actuar apegado a la ley del país”, indicó el mandatario durante el recorrido por supermercados para verificar el control de precios.

Decisión casi tomada

Milton Henríquez, ministro de Gobierno, aseguró que, en su mayoría, los indultos concedidos por Martinelli son inconstitucionales y podrían ser revocados por la administración de Varela.

“Aquellos que no se refieran a delitos políticos son evidentemente inconstitucionales. La discusión es si se pueden revocar o hay que demandarlos ante la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Henríquez.

decisión solo del Presidente

Sin embargo, el exsecretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González aseguró que hay normas que permiten la derogación de estos indultos presidenciales.

“Hay normas que establecen que cuando hay un acto administrativo de un funcionario para el cual no tiene competencia, ese mismo funcionario u otro lo puede derogar. Bajo ese principio, Varela puede derogar los indultos que dio Martinelli, porque los presidentes solo pueden indultar por delitos políticos, y no por delitos comunes. Y si a eso le adicionas que el indulto es el perdón de la pena, y que Martinelli indultó a personas que apenas son investigadas, con mayor razón se puede derogar”, sostuvo el jurista.

González se refería a la Ley 38 de 2000, que en su artículo 32 establece: “las entidades públicas solamente podrán revocar o anular de oficio una resolución en firme en la que reconozcan o declaren derechos a favor de terceros, en los siguientes supuestos: si fuese emitida sin competencia para ello”.

Protestas

Los indultos otorgados a los policías involucrados en los incidentes de los cinco menores que murieron como consecuencia de un incendio en 2011, en el Centro Penitenciario de Tocumen, y el que se les dio a los agentes implicados en la muerte de dos menores de origen hindú, en San Carlos, el 23 de octubre pasado, han originado protestas.

Familiares de las víctimas que murieron en estos incidentes solicitaron dejar sin efecto estos perdones a los policías, en una protesta que llevaron a cabo en el parque Bolívar, en el Casco Antiguo.

Los manifestantes fueron recibidos en la Presidencia por el viceministro del ramo, Augusto Arosemena, quien les informó que el gobierno evaluará los indultos concedidos por Martinelli.

Sobre el asunto, varios juristas han hablado de “inconstitucionalidad”, ya que la figura del indulto no cabe para los delitos comunes, sino exclusivamente para los delitos políticos.

El artículo 184 de la Constitución nacional en su numeral 12 establece como una de las atribuciones del Presidente de la República: “Decretar indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes”.

TE se pronunciará hoy

Ayer, los tres magistrados del TE se reunieron en sala de acuerdos para evaluar la incidencia legal de los indultos que le otorgó Martinelli a los diputados, cuyos triunfos en las pasadas elecciones fueron impugnados por supuesto uso de recursos estatales en sus campañas.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery dijo que hoy anunciarán la posición oficial de los magistrados en torno a los indultos. Unos 14 diputados fueron impugnados en los pasados comicios.

“Estamos trabajando en el texto de la decisión. Para mañana [hoy] a más tardar debemos divulgarlo”, señaló Valdés Escoffery al ser consultado sobre el pronunciamiento del TE.

Por su parte, Myrtha Varela de Durán, secretaria general del TE, informó que la entidad sigue adelante con los procesos de impugnación.

La funcionaria detalló que se encuentran en la fase de revisar las pruebas recogidas en los procesos de diligencias exhibitorias en varios circuitos donde hubo candidatos impugnados tras los resultados en las las elecciones del 4 de mayo pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...