'Ferrufino analizó mucho su decisión, para no defraudar a sus seguidores'

Reuniones, acuerdos y promesas. Un recuento de cómo el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, renunció a su sueño de ser el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) para ahora correr por la Alcaldía de Panamá.

Temas:

Guillermo Ferrufino ahora correrá como aspirante a la Alcaldía de Panamá. En la actualidad es diputado de La Chorrera. Guillermo Ferrufino ahora correrá como aspirante a la Alcaldía de Panamá. En la actualidad es diputado de La Chorrera.
Guillermo Ferrufino ahora correrá como aspirante a la Alcaldía de Panamá. En la actualidad es diputado de La Chorrera.

Guillermo Ferrufino reformuló esta semana su estrategia política y armó un nuevo equipo para buscar uno de los cargos más codiciados en las próximas elecciones generales: la Alcaldía capitalina.

Ferrufino, una conocida cara de televisión que llegó a una curul de la Asamblea Nacional por primera vez al ganar las elecciones de 2009 y que luego fue designado ministro de Desarrollo Social por el presidente Ricardo Martinelli, estaba dispuesto a correr en un principio como candidato presidencial por Cambio Democrático (CD).

Incluso, a finales del año pasado anunció que abandonaría la cartera que preside para iniciar su campaña política. Pero en el camino dio un giro que dejó a muchos sorprendidos. ¿Por qué el ministro que marcaba bien en las encuestas desistió de correr como candidato presidencial?

Desde la cúpula del CD sostienen que hay al menos tres factores por el cual decidieron convencer a Ferrufino para que declinara.

Por ello, el primer paso que dieron fue lograr acercamientos con él y su equipo político. Hubo llamadas y reuniones en restaurantes y en el Palacio de Las Garzas.

Bastaron tres encuentros con algunos miembros de la bancada oficialista y de la cúpula de CD, para que el ministro decidiera abandonar su sueño de convertirse en el candidato presidencial por el oficialismo, de acuerdo a miembros del partido.

En los encuentros participaron los diputados José Muñoz, Agustín Shellhorn, Marylín Vallarino y el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, quien explicó que Ferrufino podrá “sacar los votos dentro y fuera del colectivo”. Incluso, el mandatario Ricardo Martinelli -como presidente de CD- también fue parte de esas reuniones.

LOS FACTORES

Tres factores influyeron en la decisión del titular, contaron algunos diputados que estuvieron en los encuentros: la poca experiencia política de Ferrufino, el financiamiento de su campaña, y las posibilidades que tenía de ganar en las elecciones de 2014.

Las reuniones, no obstantes, fueron divididas. Unas se dieron con el presidente Martinelli; las otras con el diputado Muñoz y Agustín Sellhorn. Ambos diputados fueron “eslabones clave” para que Ferrufino se decidiese, entre tantos “consejos” y “recomendaciones”, por la silla de la comuna capitalina.

Pero no les fue fácil: el fin de semana pasado el ministro aún no aceptaba la propuesta de bajarse. Y es que tenía el dilema de enfrentarse con Roxana Méndez, actual alcaldesa que buscará la reelección, explicaron los diputados.

“Él [Ferrufino] analizó mucho su decisión, para no defraudar a sus seguidores. En efecto, nosotros le aconsejamos y lo apoyaremos”, reveló Sellhorn a Prensa.com, al tiempo que manifestó que “Ferrufino busca su madurez política”.

El lunes 18 de febrero, el ministro acordó realizar el anuncio a eso de las 5:30 p.m., día en que finalmente aceptó la propuesta. Fue así como nuevamente Muñoz, Shellhorn, Vallarino, y sus colegas Gálvez y Gabriel Méndez, lo acompañaron para informar de su nueva meta política.

Este grupo de diputados, a la vez, le manifestaron su apoyo. Y no es para menos, cada uno cuenta con una estructura política en la capital que ayudaría a Ferrufino a llegar a la comuna capitalina, entidad que maneja un presupuesto anual por encima de los $100 millones. 

La línea no era sacar directamente a Ferrufino de la palestra pública, contó una fuente del partido, pero sí de la jugada política para la silla presidencial.

LOS QUE LO APOYAN

Ferrufino cuenta hasta ahora con el apoyo del diputado José Muñoz, uno de los políticos con mayor trayectoria dentro de CD, que goza del respecto de sus colegas de la bancada, y considerado una de las personas cercanas que le hablan al oído al Presidente.

Muñoz se ha tomado la tarea de buscar el apoyo de todos los miembros de la bancada. No obstante, algunos de sus colegas como el diputado Vidal García y Edwin Zúñiga han manifestado públicamente que respaldan la reelección de la alcaldesa Roxana Méndez.

LOS CANDIDATOS

Tras la declinación de Ferrufino, CD se ha queda sin precandidato presidencial que marque en las encuestas, de acuerdo a analistas políticos. Los precandidatos que tiene CD aún no gozan de la misma popularidad de Ferrufino, según recientes encuestas, no obstante el colectivo baraja varias nuevas figuras.

Hasta el momento, el ministro Frank De Lima es el primero del Gabinete que se ha postulado como precandidato presidencial. También lo han hecho el dirigente indígena, Rubén Gonzalez, el dirigente veragüense, Roberto Ruíz Díaz y el dirigente colonense Gabriel Danucio Rosanía.

El cierre de postulación será este viernes 22 de febrero, y la fecha de sus primarias presidenciales es el 12 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado