Gálvez atiza pugna en la bancada del PRD

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Chello Gálvez, atizó este viernes la pugna que mantiene la cúpula del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) por la elección del jefe de bancada de este partido.
Juan Carlos Navarro estuvo en la elección de Rubén De León como jefe de la bancada del PRD. Juan Carlos Navarro estuvo en la elección de Rubén De León como jefe de la bancada del PRD.
Juan Carlos Navarro estuvo en la elección de Rubén De León como jefe de la bancada del PRD.

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Chello Gálvez, atizó este viernes la pugna que mantiene la cúpula del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) por la elección del jefe de bancada de este partido.

Y es que, aunque los diputados del PRD hayan elegido este jueves, 4 de julio, a su colega Rubén De León como jefe de bancada, sería Gálvez quien tenga la última palabra de reconocerlo en el Palacio Legislativo.

Según Gálvez, la bancada perredista entregó a la junta directiva de la Asamblea, el pasado 1 de julio –día que comenzaron las sesiones ordinarias-, una resolución consensuada (firmada) en la que se anunciaba que el jefe de bancada sería el diputado Crispiano Adames.

Por ello, dijo, solo reconocerá a Adames y adelantó por lo que lo convocará a las reuniones de la junta directiva.

GÉNESIS DE UNA CRISIS

Las declaraciones de Gálvez complican el panorama político en el colectivo, que se agravó el miércoles cuando los diputados del PRD no lograron consenso en elección interna.

Ese día, de acuerdo algunas fuentes del colectivo, los diputados intercambiaron golpes. Los protagonistas: Crispiano Adames y Yassir Purcait. No obstante, al salir de la reunión –en la que participaron los 17 diputados que integran la bancada- Adames y Purcait negaron que se hayan ido a los golpes.

Lo que no desmintieron fueron las fuertes diferencias que mantienen. Y es que están divididos: un grupo es liderado por el diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson, quien también es presidente del PRD; y el otro por Juan Carlos Navarro, secretario general del partido y candidato presidencial.

ELECCIÓN

Fueron 11 diputados de los 17 que escogieron a Rubén De León como el que dirigiría a sus colegas en el pleno, hecho que ocurrió este jueves. Se trata de Miguel Alemán, Juan Carlos Arosemena, Elías Castillo, Crescencia Prado, Leandro Ávila, Renaúl Domínguez, Rogelio Paredes, Rubén De León, Freidi Torres, Yassir Purcait, Denis Arce.

Sobre este proceso, Robinson denunció que existe una “mano negra” puesto que quien debió ser electo era Crispiano Adames. Por ello, dijo, el próximo martes dará una conferencia para realizar algunas denuncias.

‘JUEGUITO’

Tras conocer las declaraciones de Gálvez, el diputado Rogelio Paredes, también segundo vicepresidente del PRD, dijo a Prensa.com que no es del todo cierto la resolución a la que hace referencia el presidente del Legislativo.

Explicó que, si bien es cierto que existe el documento y fue firmada, solo es una “recomendación” más no una decisión final.

“El partido ya está enviado, hoy mismo, una carta a Gálvez indicando que Rubén de León es el jefe de bancada (...) cualquier elemento adicional es un documento que no está dentro del procedimiento”, dijo.

Acotó que una cosa era tener la simpatía hacia un candidato, en este caso con Adames, y otra cosa es lo que sucedió en la elección oficial, realizada ayer jueves. Paredes igualmente indicó que Gálvez no debe meterse en asuntos de la elección de bancada.

“Hay un jueguito que no corresponde, Gálvez no debe meterse en los temas de partido (...) la directiva de la Asamblea debe llamar al jefe de bancada acreditado por la elección”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...