Jóvenes panameños piden la firma del pacto ético

Jóvenes se congregan en la Curia Metropolitana en busca de conocer el contenido y las sugerencias que se le ha realizado al pacto ético electoral. Por el momento, el partido Cambio Democrático (CD) y el Molirena no están convencidos de firm

Temas:

Con el lema “Somos ciudadanos, no clientes”, jóvenes independientes, universitarios y de la juventud de varios partidos políticos se congregaron esta mañana en la Curia Metropolitana para conocer en qué consiste la firma del pacto ético electoral que impulsa la Iglesia católica con miras a las elecciones generales de 2014.

Los jóvenes solicitaron a representantes de la iglesia y a dirigentes de la sociedad civil conocer el contenido del pacto ético, el cual aspira a firmarse el próximo 6 de marzo.

Muchos llevaban en sus suéteres lemas como "No al clientelismo", "Somos ciudadanos, no clientes", "Sí al pacto ético electoral y al compromiso ciudadano", entre otros, como una forma de protesta en contra de algunos de los partidos que por el momento no han mostrado señal de querer firmar el documento.

Según explicó Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, los jóvenes son el pilar de la sociedad y quienes harán la diferencia en las elecciones a la hora de emitir su voto.

“La representatividad de votos está en manos de jóvenes, los cuales están pidiendo que se les escuche y se les de propuestas, no clientelismo”, dijo.

En esa misma línea, Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, manifestó que los jóvenes están convencidos y saben que son ellos quienes pueden "obligar" a los partidos políticos un deber ciudadano.

NO AL CLIENTELISMO 

Uno de los jóvenes líderes de la actividad, Alfredo Rámírez Pavón, el cual forma parte del Movimiento Molirena Vive -una facción del partido Molirena- expresó que "buscamos que se respete la ética y los valores en las elecciones venideras". 

"Sabemos que el clientelismo vine definiendo las elecciones en Panamá, eso es una plaga que por más que uno trate de erradicarlo es difícil", dijo el joven, al tiempo que indicó que "ese es un compromiso y deben cumplirlo".

Actualmente, los tres partidos de oposición han dicho que firmarán el documento, mientras que los partidos de la alianza oficialista Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Nacionalista (Molirena) han propuestos sugerencias, entre ellas, que se respete la integridad del Presidente de la República y la de sus ministros, que los medios no permitan que ninguna persona que no haya puesto una denuncia en las instancias correspondientes, vaya a hablar del tema al medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

Fotografía Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana

Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Galería
Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Estados Unidos/AP / Janet McConnaughey

película 'Lego Batman' y 'Fifty Shades' las más taquilleras

LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay.
LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. AP/Archivo

Las cintas The Lego Batman Movie y Fifty Shades Darker fueron las películas más taquilleras por segundo fin de semana mientras ...