Llegan primeros proyectos para discutir en sesiones extraordinarias

Este primer día de sesiones extraordinarias arrancó con el estilo chocante de Gálvez. El diputado de Cambio Democrático ha presidido el Legislativo en los dos últimos periodos.

Temas:

A las 10:15 a.m. de este miércoles 21 de mayo se inició el periodo de sesiones extraordinarias, con la presentación de siete proyectos de ley por parte del ministro de Salud, Javier Díaz.

La sesión estuvo a cargo del presidente de ese órgano del Estado, Sergio Gálvez, quien después de 10 minutos decretó un receso. Éste obedeció a la insistencia del diputado Jorge Alberto Rosas, quien solicitó la entrega a todos sus colegas del Decreto Ejecutivo No. 346 de 2014, en el que el presidente Ricardo Martinelli y sus ministros convocan a sesiones extraordinarias.

El receso duró cinco minutos. Seguidamente apareció el jefe de la cartera de Salud, quien presentó siete proyectos de ley; dos de ellos no están incluidos en la lista de proyectos que –según el Decreto Ejecutivo 346 serán discutidos en sesiones extraordinarias.

Se trata de un proyecto para regular la profesión de técnicos de la salud y otro para denominar “Irma Tzanetatos” al hospital de la 24 de Diciembre.

Según el artículo 88 del reglamento interno de la Asamblea, las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Ejecutivo, “previa información de los fines que las motivan”.

El primero en advertir públicamente que los dos proyectos no están en la lista del Ejecutivo, fue el diputado perredista Rubén De León. “Presidente [Gálvez], primero tengo que calificar las sesiones [extraordinarias], que aunque sean legales son inmorales para el país... El señor ministro acaba de leer una serie de proyectos que no están registrados en el decreto, sobre todo el último”, expresó.

Gálvez contestó que a los proyectos que no están listados, no se les dará trámite. Entonces el diputado panameñista José Luis Varela se levantó de su curul y expresó que solo pueden debatir los temas para los que fue convocada la Asamblea a sesiones extraordinarias. “En todo caso habrían que revocarse; lo que hizo [el ministro] es ilegal”, indicó. 

Los otros cinco proyectos que entregó Díaz son para modificar la ley que regula el proceso de vacunación; para modificar la ley que regula la carrera de técnico de control de vectores; para aprobar la ley de medicina transfusional y los bancos de sangre; para denominar “Gerardino De León Batista” al Minsa-Capsi de Las Tablas, y para declarar el 4 de abril “Día Nacional del Combate a la Obesidad”.

EL ESTILO GÁLVEZ

Este primer día de sesiones extraordinarias arrancó con el estilo chocante de Gálvez. El diputado de Cambio Democrático ha presidido el Legislativo en los dos últimos periodos.

Hoy, como en anteriores ocasiones, Gálvez señaló hacia el centro de prensa de la Asamblea Nacional. Acto seguido, hizo un gesto de “disparar” y luego dijo “Abran fuego” (ver la secuencia de imágenes que acompaña esta nota). 

Las sesiones extraordinarias fueron convocadas hasta el 30 de junio, último día de la administración de Martinelli. La actividad de hoy en el Legislativo solo duró dos horas y media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...