TE a Martinelli: Centauri Technologies tiene 12 años en asesoría

El Tribunal Electoral (TE) respondió este martes, 25 de febrero, a las “dudas” expresadas ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre la empresa encargada de la seguridad informática de esa institución para los comicio

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) respondió este martes, 25 de febrero, a las “dudas” expresadas ayer por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre la empresa encargada de la seguridad informática de esa institución para los comicios del próximo 4 de mayo. 

El TE emitió un comunicado donde expuso que Centauri Technologies –empresa del perredista Julio Escobar–, tiene 12 años de trabajar con la entidad para los procesos electorales. 

Aseguró además que ninguna empresa nacional o extranjera se involucra en los resultados que arrojen las urnas, ya que la transmisión de los resultados de cada mesa de votación –el día de las elecciones– siempre ha estado a cargo de dos comisiones del Plagel (Plan General de Elecciones), que dirige el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. 

De igual modo, el comunicado indicó que es conocida la afiliación de Escobar en el PRD; pero agregó que en ningún momento esa situación ha dado base para que ningún partido político haya cuestionado el desempeño profesional de Centauri Technologies. 

Incluso, el documento detalló que, por iniciativa de Martinelli, el partido en gobierno Cambio Democrático trajo a Panamá a consultores de una empresa informática extranjera, para tener acceso a tal información. Estos consultores fueron atendidos el pasado 6 de febrero, tanto por la Dirección de Tecnología como por Organización del Tribunal Electoral. 

La reacción de los magistrados del TE se da luego de que Martinelli dijese ayer que no confiaba en la empresa de seguridad informática de la entidad que era de un “perredé”. Por ello, pidió a la entidad que permitiera a todos los partidos políticos “una verificación, para que no haya desvío de los votos”, y así evitar que “no haya lugar intermedio y se cambien”. 

No obstante, representantes de la sociedad civil y políticos de oposición cuestionaron las insinuaciones del presidente Martinelli. Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, dijo que, por su trabajo, el TE se ha constituido en una de las instituciones de mayor credibilidad en los últimos 20 años. 

Hoy, la candidata a la vicepresidencia del país por el oficialismo, Marta de Martinelli, se refirió a este tema. “Ellos [el TE] han demostrado años tras año que han sido muy claros y muy transparentes y nosotros esperamos que esta contienda sea igual y que no sea una excepción”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...