Mayín Correa es juramentada como diputada ante el Parlacen

La gobernadora de Panamá Mayín Correa, David Arce y demás diputados de Cambio Democrático fueron juramentados hoy oficialmente en la sede del Parlamento Centroamericano en Guatemala.
Diputados se juramentaron hoy. Diputados se juramentaron hoy.
Diputados se juramentaron hoy.

Luego de tres años de batallas legales, esta tarde fueron juramentados los siete diputados de Cambio Democrático (CD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

También oficializaron su participación los diputados del Partido Panameñista y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Los diputados de CD son Mayín Correa, Julio Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Ceitu e Irving Centeno. Aunque Panamá todavía no cancela su deuda con dicho foro regional, el Parlacen pagará los tres años de salarios caídos a estos diputados.

Actualmente, cada diputado cobra $4 mil 200 que incluye pasaje, estadía y alimentación en Guatemala, donde queda la sede de ese organismo regional.

En total, los siete diputados de CD y tres del Partido Panameñista (Mireya Montemayor, Argentina Arias y Priscilla Miró) recibirán 151 mil 200 dólares cada uno.

VIAJARON A GUATEMALA

La gobernadora de Panamá, Mayín Correa, David Arce y el resto de los diputados de CD viajaron la tarde de ayer al país hermano, según indicó una fuente de ese colectivo, luego de que el pasado 26 de febrero les fueran entregadas sus credenciales, actualizadas hasta el 2014, por parte del Tribunal Electoral.

El vocero del Parlacen en Panamá, Amed Arosemena, dijo más temprano a Prensa.com que, en efecto, el grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Popular (PP) se encuentra en Guatemala, donde también se encuentran los miembros de CD.

Hoy se esperaba una tensa plenaria en el Parlacen, ya que los tres diputados del PRD, Gilberto Sucari, Manuel Bermúdez, Pablo Pérez, los cuales fueron sacados de la lista de ese organismo regional han dicho que no permitirán que se juramenten a los de CD.

Panamá adeuda actualmente al Parlacen $4 millones, y en la reunión que sostuvo el presidente de ese foro con el presidente Ricardo Martinelli, se planteó la necesidad de que primero se cancelara la deuda con el Parlacen y luego se aceptaran a los diputados de su partido.

No obstante, Martinelli dijo que pagaría una vez los diputados fueran juramentados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...