Minsa dice que medicamentos genéricos no son de riesgo para la población

Sin riesgo alguno la población puede consumir medicamentos genéricos, ya que el Certificado de Intercambiabilidad pone de manifiesto que son tan buenos como el medicamento innovador o de referencia. Esto según anunció hoy, 28 de abril, el M
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo. En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo.
En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo.

Sin riesgo alguno la población puede consumir medicamentos genéricos, ya que el Certificado de Intercambiabilidad pone de manifiesto que son tan buenos como el medicamento innovador o de referencia. Esto según anunció hoy, 28 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa).

“El Certificado de Intercambiabilidad indica que un medicamento genérico es tan bueno como el medicamento innovador o de referencia” señala, Karima Torres, subdirectora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

El anuncio del Minsa explica que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas levantó el requisito de Certificado de Intercambiabilidad a ciertos medicamentos, con el fin de evitar su desabastecimiento y agilizar los procesos de suministro como ordena la ley.

“Cuando se licita estos medicamentos se ha declarado desierta su adjudicación porque las empresas no aportan dicho certificado, lo que ocasiona problemas de suministro”, explica el comunicado.

El Minsa levantó temporalmente a varios medicamentos hasta el 15 de septiembre el Certificado de Intercambiabilidad. En ese sentido, la Dirección de Farmacia y Droga indicó dichos medicamentos no suelen ser usados en patologías críticas o graves.

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas realiza una "farmaco vigilancia" intensiva y controles de calidad a los medicamentos a los cuales se les levantó temporalmente el certificado de intercambiabilidad. 

En total, son 32 medicinas que se exoneraron del certificado de riesgo sanitario intermedio y bajo lo que permitiría su compra con el mismo principio activo a bajo costo.

Entre los fármacos a los que se les flexibilizó los permisos está el captopril para tratar la presión alta; omeprazol para controlar la gastritis y el antibiótico azitromicina, utilizado para tratar la bronquitis y neumonía. 

El Certificado de Intercambiabilidad garantiza que los medicamentos genéricos cumplen con los requisitos de calidad exigidos por el Ministerio de Salud para ser usados en la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...