Minsa presentará esta semana proyecto sobre pensiones a la Asamblea

El Ministerio de Salud presentará esta semana ante la Asamblea Nacional el proyecto que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y familiares de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilene gly
Familiares y pacientes de víctimas por el dietilene glycol protagonizaron varias protestas en busca de una ayuda oficial.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) presentará ante la Asamblea Nacional el proyecto que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol, informó la Gaceta Oficial.

El proyecto –que fue presentado la semana pasada ante el Gabinete por el ministro de Salud Javier Díaz– establece que la pensión será de carácter especial a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud; será revisada cada dos años, y en caso de que el beneficiario directo fallezca, su viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho al percibir el 100% de este aporte.

El ministro Díaz explicó que el documento también establece que aquellas personas que, de conformidad con los criterios médicos establecidos no se les encuentre afectación a su salud, serán reevaluados un año más tarde después de recibir ese dictamen.

Esa práctica se llevará a cabo hasta por un término de cinco años, con el propósito de determinar si su condición de salud ha variado.

El proyecto fue elaborado por miembros de la Caja del Seguro Social, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez y la asociación de pacientes afectados por ese tóxico que encabeza Gabriel Pascual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SERÁ EL 8 DE AGOSTO PRÓXIMO Oposición venezolana convoca a manifestación 'contra el hambre'

Fuertes disturbios e intentos de saqueo a establecimientos comerciales se registraron el viernes en la ciudad de Guayana. Fuertes disturbios e intentos de saqueo a establecimientos comerciales se registraron el viernes en la ciudad de Guayana.
Fuertes disturbios e intentos de saqueo a establecimientos comerciales se registraron el viernes en la ciudad de Guayana. Xinhua

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el 8 de agosto a la “jornada nacional de ...

CORREGIMIENTO DE JUAN DÍAZ Alcaldía de Panamá habilita primera corregiduría nocturna

Edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá. Edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá.
Edificio Hatillo de la Alcaldía de Panamá. Cortesía

La Alcaldía de Panamá habilitó –a través del Decreto 24 del 16 de julio de 2015– la primera corregiduría especial nocturna en ...

POLÉMICA Anonymous le declara la guerra al Gobierno canadiense

La revelación del documento provocó que el Gobierno canadiense se tomara en serio las amenazas de Anonymous. La revelación del documento provocó que el Gobierno canadiense se tomara en serio las amenazas de Anonymous.
La revelación del documento provocó que el Gobierno canadiense se tomara en serio las amenazas de Anonymous. AFP/Archivo

Anonymous anunció en Twitter que está "cerca" de revelar información sobre la "verdadera razón" por la que el exministro de ...