Minsa presentará esta semana proyecto sobre pensiones a la Asamblea

El Ministerio de Salud presentará esta semana ante la Asamblea Nacional el proyecto que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y familiares de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilene gly
Familiares y pacientes de víctimas por el dietilene glycol protagonizaron varias protestas en busca de una ayuda oficial. Familiares y pacientes de víctimas por el dietilene glycol protagonizaron varias protestas en busca de una ayuda oficial.
Familiares y pacientes de víctimas por el dietilene glycol protagonizaron varias protestas en busca de una ayuda oficial.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) presentará ante la Asamblea Nacional el proyecto que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol, informó la Gaceta Oficial.

El proyecto –que fue presentado la semana pasada ante el Gabinete por el ministro de Salud Javier Díaz– establece que la pensión será de carácter especial a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud; será revisada cada dos años, y en caso de que el beneficiario directo fallezca, su viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho al percibir el 100% de este aporte.

El ministro Díaz explicó que el documento también establece que aquellas personas que, de conformidad con los criterios médicos establecidos no se les encuentre afectación a su salud, serán reevaluados un año más tarde después de recibir ese dictamen.

Esa práctica se llevará a cabo hasta por un término de cinco años, con el propósito de determinar si su condición de salud ha variado.

El proyecto fue elaborado por miembros de la Caja del Seguro Social, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez y la asociación de pacientes afectados por ese tóxico que encabeza Gabriel Pascual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Uso ilegal de información de Aerolíneas Argentinas Casa Rosada difunde viaje de periodista amenazado que desveló muerte Nisman

La Casa Rosada sembró el sábado la polémica en las redes sociales al difundir los datos del vuelo tomado por el periodista ...

GUIDO RODRÍGUEZ ‘Seguramente había más de 50 Guardia Jaén’

Guido Rodríguez se enfrenta al Knockout desde la acera del funcionario, dejando claro que puso a dormir por un rato su faceta ...

Judiciales Guardia delató a ‘banda criminal’

Los excontralores Carlos Vallarino y Alvin Weeden coincidieron en que las revelaciones del exdirector del Programa de Ayuda ...