Minsa presentará esta semana proyecto sobre pensiones a la Asamblea

El Ministerio de Salud presentará esta semana ante la Asamblea Nacional el proyecto que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y familiares de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilene gly
Familiares y pacientes de víctimas por el dietilene glycol protagonizaron varias protestas en busca de una ayuda oficial. Familiares y pacientes de víctimas por el dietilene glycol protagonizaron varias protestas en busca de una ayuda oficial.
Familiares y pacientes de víctimas por el dietilene glycol protagonizaron varias protestas en busca de una ayuda oficial.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) presentará ante la Asamblea Nacional el proyecto que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol, informó la Gaceta Oficial.

El proyecto –que fue presentado la semana pasada ante el Gabinete por el ministro de Salud Javier Díaz– establece que la pensión será de carácter especial a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud; será revisada cada dos años, y en caso de que el beneficiario directo fallezca, su viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho al percibir el 100% de este aporte.

El ministro Díaz explicó que el documento también establece que aquellas personas que, de conformidad con los criterios médicos establecidos no se les encuentre afectación a su salud, serán reevaluados un año más tarde después de recibir ese dictamen.

Esa práctica se llevará a cabo hasta por un término de cinco años, con el propósito de determinar si su condición de salud ha variado.

El proyecto fue elaborado por miembros de la Caja del Seguro Social, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez y la asociación de pacientes afectados por ese tóxico que encabeza Gabriel Pascual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...