'Ojo con el narcotráfico', dice Mulino a los partidos políticos

El Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE-2013), volvió a recordarle a los partidos políticos que deben estar pendiente de la posible intromisión del narcotráfico en la campaña de sus candi
Ministro José Raúl Mulino vuelve a reiterarle a los partidos políticos estar pendiente de la intromisión del narcotráfico. Ministro José Raúl Mulino vuelve a reiterarle a los partidos políticos estar pendiente de la intromisión del narcotráfico.
Ministro José Raúl Mulino vuelve a reiterarle a los partidos políticos estar pendiente de la intromisión del narcotráfico.

El Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE-2013), volvió a recordarle a los partidos políticos que deben estar pendiente de la posible intromisión del narcotráfico en la campaña de sus candidatos de cara a los próximos comicios de 2014.

“Como una última reflexión: cuidado con el narcotráfico en la próxima campaña, lo he dicho muchas veces ya”, dijo el ministro.

Mulino manifestó que existen lugares en el país que están propensos a que se filtre el narcotráfico en las candidaturas a representantes, alcaldes y diputados, ya que hay la penetración real y diaria del narcotráfico que busca a quien apoyar o a quien "le mete a un candidato suplente".

“Cuidado con eso, los partidos políticos (...) el narcotráfico existe en nuestro país y hay lugares más de los que ustedes se imaginan en que la comunidad, a pesar de los esfuerzos que se hace para frenarlo, cooperan con ellos porque es extraordinariamente remunerable”, aseguró Mulino

Acotó que “los que están saben que están. Estoy advirtiendo porque esto si puede ser un real y duro cáncer en la vida política de Panamá”.

Una vez terminó su discurso, a la hora de las preguntas, el titular fue consultado respecto al tema, por lo que de manera abierta manifestó  que se han activado, por ejemplo, en la provincia de Colón más de 30 pandillas tras las protestas acaecidas a finales de octubre de 2012 por la posible venta de lotes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“En las campañas políticas el dinero se utiliza y mucho, casi ilimitado (...) yo he conversado este tema del narcotráfico con la Iglesia , políticos opositores y demás”, agregó.

El funcionario, asimismo, indicó que hay lugares “muy peligrosos”, al tiempo que apeló a la programación de los medios de comunicación indicando que la función educativa de los mismos tienen que ir mucho más allá, debido a las novelas de “capos”. 

La euforia y la motivación política activan al narcotráfico, “el narcotraficante que va apoyar a un candidato no le va a firmar un cheque, le va a enviar el dinero", expresó Mulino.

Antes de finalizar reiteró: “ojo con el narcotráfico (...), en el país, en Colón se introdujo pandillas (...) Así como también en el saqueo de la Plaza 5 de Mayo, fueron pandillas motivadas políticamente y lo digo con todo el conocimiento de causa”.

Este año CADE-2013 tuvo como tema principal la “Participación ciudadana: institucionalidad y democracia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...