Panamá abonó $700 mil a la deuda millonaria que mantiene con el Parlacen

Panamá realizó un abonó de $700 mil para disminuir la deuda de $4 millones que mantiene con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida por casi tres años de ese organismo regional.
Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala.

Panamá realizó un abonó de $700 mil para disminuir la deuda de $4 millones que mantiene con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida por casi tres años de ese organismo regional.

El pago se hizo a través de una transferencia a Guatemala, por parte de la Cancillería de la República, hace un mes.

El abono baja la mora de Panamá a unos $3.3 millones, los cuales el Parlacen espera se cancelen en varios pagos, según explicó a Prensa.com el diputado Cirilo Salas, secretario de Panamá ante la Junta Directiva de ese foro regional.

SALARIO

Respecto al pago a los 22 diputados panameños en el Parlacen, Salas expresó que todavía no se le está cancelando a todos los diputados, ya que se espera que el país se ponga al día para iniciar los desembolsos.

“Algunos de nosotros sí estamos recibiendo pago, pero hay momentos en que se paga y en otros no”, indicó.

Panamá paga por año al foro regional $1.7 millones y cada diputado devengan un salario de $4 mil 200, que incluye pasaje, estadía y alimentación en Guatemala, donde queda la sede de ese organismo regional.

En 2009, tras una promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli, el gobierno decidió sacar a Panamá de ese organismo regional, por lo que el TE entregó las credenciales a los diputados con vigencia hasta el 2010, y no hasta el 2014.

Sin embago, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009, que permitió la salida de Panamá del Parlacen, por lo que le correspondió a los magistrados del TE actualizar las credenciales hasta el 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...