Panamá abonó $700 mil a la deuda millonaria que mantiene con el Parlacen

Panamá realizó un abonó de $700 mil para disminuir la deuda de $4 millones que mantiene con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida por casi tres años de ese organismo regional.
Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala.

Panamá realizó un abonó de $700 mil para disminuir la deuda de $4 millones que mantiene con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida por casi tres años de ese organismo regional.

El pago se hizo a través de una transferencia a Guatemala, por parte de la Cancillería de la República, hace un mes.

El abono baja la mora de Panamá a unos $3.3 millones, los cuales el Parlacen espera se cancelen en varios pagos, según explicó a Prensa.com el diputado Cirilo Salas, secretario de Panamá ante la Junta Directiva de ese foro regional.

SALARIO

Respecto al pago a los 22 diputados panameños en el Parlacen, Salas expresó que todavía no se le está cancelando a todos los diputados, ya que se espera que el país se ponga al día para iniciar los desembolsos.

“Algunos de nosotros sí estamos recibiendo pago, pero hay momentos en que se paga y en otros no”, indicó.

Panamá paga por año al foro regional $1.7 millones y cada diputado devengan un salario de $4 mil 200, que incluye pasaje, estadía y alimentación en Guatemala, donde queda la sede de ese organismo regional.

En 2009, tras una promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli, el gobierno decidió sacar a Panamá de ese organismo regional, por lo que el TE entregó las credenciales a los diputados con vigencia hasta el 2010, y no hasta el 2014.

Sin embago, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009, que permitió la salida de Panamá del Parlacen, por lo que le correspondió a los magistrados del TE actualizar las credenciales hasta el 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Seguidores de Rousseff Brasil: Policía lanza gas lacrimógeno a manifestantes

Simpatizantes de Dilma Rousseff protestan en la capital del país, Brasilia. Simpatizantes de Dilma Rousseff protestan en la capital del país, Brasilia.
Simpatizantes de Dilma Rousseff protestan en la capital del país, Brasilia. AFP/ Nelson Almeida

La policía en Sao Paulo lanzó gas lacrimógeno contra personas que se manifestaban a favor de la presidenta suspendida Dilma ...

firman memorando Panamá y Tailandia fortalecen relaciones bilaterales y comerciales

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el director general de América y Pacífico Sur del Ministerio de Exteriores tailandés, Songsak Saicheua. El vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el director general de América y Pacífico Sur del Ministerio de Exteriores tailandés, Songsak Saicheua.
El vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el director general de América y Pacífico Sur del Ministerio de Exteriores tailandés, Songsak Saicheua. CORTESÍA/Cancillería de la República

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié junto con una delegación de diplomáticos tailandeses firmaron este lunes 29 de agosto, ...

Reventa de bolestos Dirigente irlandés fue liberado, pero no podrá dejar Brasil

Patrick Hickey fue detenido días antes de culminar los Juegos. Patrick Hickey fue detenido días antes de culminar los Juegos.
Patrick Hickey fue detenido días antes de culminar los Juegos. AFP/Archivo

El presidente del Comité Olímpico Irlandés (OCI), Patrick Hickey, responderá "en libertad al proceso" en su contra por reventa ...