Pleno aprueba en segundo debate ley que permite venta de acciones del Estado

El pleno de la Asamblea decretó este martes, 30 de julio, sesión permanente para discutir el proyecto de ley N° 569, que busca modificar la Ley N°38 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
Por ahora los diputados van por la segunda ronda de exposición, para luego votar la aprobación del proyecto en segundo debate. Por ahora los diputados van por la segunda ronda de exposición, para luego votar la aprobación del proyecto en segundo debate.
Por ahora los diputados van por la segunda ronda de exposición, para luego votar la aprobación del proyecto en segundo debate.

El pleno de la Asamblea aprobó hoy, 30 de julio, el proyecto de ley N° 569, que busca modificar la Ley N°38 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). La iniciativa recibió 38 votos a favor y 11 diputados votaron en contra.

El proyecto de modificación llegó a la Asamblea el pasado mes de abril y establece qué instancias entra en el rango de empresas mixta del Estado, entre las cuales destaca: AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp., Cable & Wireless Panamá, S.A., Elektra Noreste, S.A.,

Igualmente entra en el término de empresas mixtas: La Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Enel Fortuna, S.A., Energía y Servicios de Panamá, S.A., Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A.

La "exposición de motivo" del proyecto indica que “ el Gobierno Nacional ha decidido que en la eventualidad de venta de las acciones de las empresas mixtas, los fondos provenientes de dicha venta pasarán a formar parte de los activos del FAP”.

El año pasado, tras las inundaciones de los residentes del área oeste del país, se abordó el tema en el Legislativo. Sin embargo, el mismo fue rechazado en medio de protestas en las instalaciones del Palacio Legislativo.

El documento también explica que los recursos del FAP saldrán de las ingresos del Canal de Panamá, la venta de las acciones, las herencias y legados que se hagan al Estado.

En estos momentos los diputados de la bancada de oposición del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista hacen uso de la palabra en contra de la propuesta y aseguran que se busca la venta de las acciones del Estado.

El diputado panameñista José Isabel Blandón dijo que el documento busca la venta de las acciones de una forma disimulada. Ante esta postura de los diputados opositores, el ministro De Lima escribió en su cuenta de Twitter que “ en el informe de minoría cuando se discutió el FAP.  El cambio es que se si venden las acciones de empresas mixtas que ese dinero pase al FAP”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...