Pleno aprueba en segundo debate ley que permite venta de acciones del Estado

El pleno de la Asamblea decretó este martes, 30 de julio, sesión permanente para discutir el proyecto de ley N° 569, que busca modificar la Ley N°38 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
Por ahora los diputados van por la segunda ronda de exposición, para luego votar la aprobación del proyecto en segundo debate. Por ahora los diputados van por la segunda ronda de exposición, para luego votar la aprobación del proyecto en segundo debate.
Por ahora los diputados van por la segunda ronda de exposición, para luego votar la aprobación del proyecto en segundo debate.

El pleno de la Asamblea aprobó hoy, 30 de julio, el proyecto de ley N° 569, que busca modificar la Ley N°38 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). La iniciativa recibió 38 votos a favor y 11 diputados votaron en contra.

El proyecto de modificación llegó a la Asamblea el pasado mes de abril y establece qué instancias entra en el rango de empresas mixta del Estado, entre las cuales destaca: AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp., Cable & Wireless Panamá, S.A., Elektra Noreste, S.A.,

Igualmente entra en el término de empresas mixtas: La Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Enel Fortuna, S.A., Energía y Servicios de Panamá, S.A., Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A.

La "exposición de motivo" del proyecto indica que “ el Gobierno Nacional ha decidido que en la eventualidad de venta de las acciones de las empresas mixtas, los fondos provenientes de dicha venta pasarán a formar parte de los activos del FAP”.

El año pasado, tras las inundaciones de los residentes del área oeste del país, se abordó el tema en el Legislativo. Sin embargo, el mismo fue rechazado en medio de protestas en las instalaciones del Palacio Legislativo.

El documento también explica que los recursos del FAP saldrán de las ingresos del Canal de Panamá, la venta de las acciones, las herencias y legados que se hagan al Estado.

En estos momentos los diputados de la bancada de oposición del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista hacen uso de la palabra en contra de la propuesta y aseguran que se busca la venta de las acciones del Estado.

El diputado panameñista José Isabel Blandón dijo que el documento busca la venta de las acciones de una forma disimulada. Ante esta postura de los diputados opositores, el ministro De Lima escribió en su cuenta de Twitter que “ en el informe de minoría cuando se discutió el FAP.  El cambio es que se si venden las acciones de empresas mixtas que ese dinero pase al FAP”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...