Presentan dos demandas contra el nombramiento de Harry Díaz en la Corte

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo. 

Estas demandas fueron presentadas por el abogado Rogelio Cruz, quien indicó que el Ejecutivo nunca debió nombrar a Díaz, ya que, en su momento, éste fungió como viceministro encargado de Economía y Finanzas en la actual administración. Según Díaz, esto se encuentra prohibido en la Carta Magna.

Cruz explicó que el artículo 203 de la Constitución establece que toda persona que haya ejercido cargo de mando y jurisdicción en el período constitucional en curso no podrá ocupar un cargo dentro del órgano de justicia. Por ello, “le estamos pidiendo al pleno de la Corte que evalúe la designación”, aseveró. 

Las demandas fueron en contra del nombramiento emitido por el Consejo de Gabinete y contra la resolución de la Asamblea Nacional, quien aprobó la ratificación de Díaz. El magistrado Díaz fue nombrado en la Corte, desde el 20 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020.

(Con información de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Escándalo de corrupción Oposición pide juicio político al vicepresidente de Ecuador por el caso Odebrecht

La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional.
La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. AFP/Archivo

Diputados de oposición pidieron este miércoles 28 de junio al Congreso de Ecuador, controlado por el oficialismo, que abra un ...

Embalse de El Peñol-Guatapé Hallan cuerpo de desaparecida en un naufragio en Colombia

Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave.
Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. AFP

El cuerpo de una mujer víctima del naufragio hace tres días de una embarcación en una represa en el noroeste de Colombia fue ...