Presentan dos demandas contra el nombramiento de Harry Díaz en la Corte

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo. 

Estas demandas fueron presentadas por el abogado Rogelio Cruz, quien indicó que el Ejecutivo nunca debió nombrar a Díaz, ya que, en su momento, éste fungió como viceministro encargado de Economía y Finanzas en la actual administración. Según Díaz, esto se encuentra prohibido en la Carta Magna.

Cruz explicó que el artículo 203 de la Constitución establece que toda persona que haya ejercido cargo de mando y jurisdicción en el período constitucional en curso no podrá ocupar un cargo dentro del órgano de justicia. Por ello, “le estamos pidiendo al pleno de la Corte que evalúe la designación”, aseveró. 

Las demandas fueron en contra del nombramiento emitido por el Consejo de Gabinete y contra la resolución de la Asamblea Nacional, quien aprobó la ratificación de Díaz. El magistrado Díaz fue nombrado en la Corte, desde el 20 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020.

(Con información de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

acuerdo valuado en $22 mil 300 millones Cancelan negociaciones de compra con Hershey Co.

Fundada en 1894 en el estado de Pensilvania, la chocolatera Hershey es un nombre clásico en los supermercados de Estados Unidos.  Fundada en 1894 en el estado de Pensilvania, la chocolatera Hershey es un nombre clásico en los supermercados de Estados Unidos.
Fundada en 1894 en el estado de Pensilvania, la chocolatera Hershey es un nombre clásico en los supermercados de Estados Unidos. AP/Charlie Riedel

Mondelez, el fabricante de las galletas Oreo, ha puesto fin a las conversaciones sobre una posible fusión con The Hershey Co., ...

Sociedad Fuerte incendio destruye parcialmente empresa Molpasa, ubicada en Tocumen

El fuego inició cerca a las 3:40 p.m El fuego inició cerca a las 3:40 p.m
El fuego inició cerca a las 3:40 p.m Cortesía Bomberos de Panamá

Un fuerte incendio se registra desde las 3:40 p.m en la fábrica Moldeados Panameños, Molpasa, ubicada en el sector de ...

DENUNCIAN MAL ESTADO DEL COLEGIO Estudiantes y padres de familia del Mariano Prado de Natá cierran vía Interamericana

La comunidad del plantel espera que el Meduca responda a sus peticiones. La comunidad del plantel espera que el Meduca responda a sus peticiones.
La comunidad del plantel espera que el Meduca responda a sus peticiones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Zabdy Barría

Padres de familia, estudiantes y docentes del Colegio Mariano Prado de Natá, cerraron este lunes 29 de agosto la vía ...