Avance: País por cárcel para exministro Roberto Henríquez; debe notificarse cada 15 días

Presentan dos demandas contra el nombramiento de Harry Díaz en la Corte

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo. 

Estas demandas fueron presentadas por el abogado Rogelio Cruz, quien indicó que el Ejecutivo nunca debió nombrar a Díaz, ya que, en su momento, éste fungió como viceministro encargado de Economía y Finanzas en la actual administración. Según Díaz, esto se encuentra prohibido en la Carta Magna.

Cruz explicó que el artículo 203 de la Constitución establece que toda persona que haya ejercido cargo de mando y jurisdicción en el período constitucional en curso no podrá ocupar un cargo dentro del órgano de justicia. Por ello, “le estamos pidiendo al pleno de la Corte que evalúe la designación”, aseveró. 

Las demandas fueron en contra del nombramiento emitido por el Consejo de Gabinete y contra la resolución de la Asamblea Nacional, quien aprobó la ratificación de Díaz. El magistrado Díaz fue nombrado en la Corte, desde el 20 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020.

(Con información de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anciano esperó 8 días sentado en la sala de emergencia de Costa Rica

Un anciano que sufría una fractura en la mano esperó ocho días sentado en una sala de emergencias de Costa Rica para ser ...

el salvador Iglesia católica espera justicia por asesinato de monseñor Romero

El biógrafo de monseñor Óscar Romero, y quien fue su secretario privado, Jesús Delgado, dijo en una entrevista con Efe que la ...

MODA 'Coolhunting': Cazando tendencias

Es una cacería y, como tal, el primer paso es la observación silenciosa mientras el objetivo se mueve a sus anchas y con ...