Proyectos insignes de Gálvez mueren en la cuna

Desde que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional en julio de 2012, Sergio ‘Chello’ Gálvez impuso su estilo y alardeó que en su gestión se harían cambios que la distinguirían de las anteriores administraciones.
Sergio Gálvez fue electo presidente del Legislativo en julio de 2012. Sergio Gálvez fue electo presidente del Legislativo en julio de 2012.
Sergio Gálvez fue electo presidente del Legislativo en julio de 2012.

Desde que asumió la presidencia de la Asamblea Nacional en julio de 2012, Sergio ‘Chello’ Gálvez impuso su estilo y alardeó que en su gestión se harían cambios que la distinguirían de las anteriores administraciones.

Anunció modificaciones en los horarios de trabajo de los diputados para combatir el ausentismo y presentó algunos proyectos insignes, como la estabilidad de los funcionarios y modificaciones al Reglamento Interno del Legislativo.

Pero, hasta el momento no ha logrado concretarlos. Ahora le restan cinco meses para abandonar la silla del Legislativo y sus proyectos bandera no han despegado del simple anuncio.

Lo que sí ha logrado, sostienen analistas políticos, es que su administración sea diferente a las otras: ha lanzado frases polémicas en el pleno, enfrentó a sus colegas, dirigió largas sesiones del pleno hasta la madrugada y convirtió al Palacio Justo Arosemena en la sede de ferias libres populares.

LO QUE PROMETIÓ

Gálvez, que despertó críticas y elogios entre dirigentes de los diversos sectores del país tras ser electo presidente de la Asamblea, anunció que descontaría a sus colegas por las ausencias en los debates del pleno, que disminuiría de 30 a 20 minutos las intervenciones de los diputados en el pleno, para eliminar las tácticas dilatorias.

También, expresó que agregaría un punto más al orden del día del hemiciclo, para que los diputados presentaran sus iniciativas.

El también representante de El Chorrillo prometió que cambiaría el horario de sesiones en el pleno y que buscaría que a los funcionarios no se les despidiera cada vez que entrara a dirigir el país un nuevo gobierno.

Sin embargo, aunque esos puntos fueron puestos a discusión, Gálvez se enfrentó a las críticas de los diputados opositores y de la sociedad, lo que dio pie a que desistiera de los cambios.

Su proyecto de modificaciones al sistema legislativo pasó a segundo debate con algunos ajustes, pero tras duras pugnas internas fue bajado a uno de los últimos puntos de la agenda del Legislativo.Es decir, quedó en la cola para su discusión.

En tanto, el proyecto de la estabilidad de los funcionarios se encuentra en la Comisión de Trabajo, y aunque Gálvez lo presentó con su mancuerna, el diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, aún no ha sido prohijado, quedándose por el momento estancado.

ALTERNATIVAS

Al no conseguir que sus propuestas avanzaran, Gálvez recurrió a otras alternativas para desviar las críticas contra sus iniciativas. 

Empezó con la estrategia de pasar lista en el pleno desde temprano, a sacar de la agenda del Legislativo los proyectos menos polémicos, a llegar puntual (8:00 a.m.), a buscar consensos entre las bancadas opositoras para aprobar leyes que le han llevado a intensos debates.

Asimismo, optó por resoluciones para cambiar, cada semana, el horario de sesiones en el pleno para horas de la mañana.

A FAVOR Y EN CONTRA

Las críticas hacia la gestión de Gálvez han permanecido desde su entrada al Legislativo; para el analista político Mario Rognoni, las propuestas del diputado no han tenido impacto ni entre los miembros de su bancada y han estado mal enfocadas.

“Gálvez ha bajado el nivel de la Asamblea a un nivel de patio con su chabacanería”, dijo.

Mientras que para el vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis, Gálvez no logró llenar las expectativas de sus propuestas.

Además, sostiene que parte de ello se debe a que su gestión ha sido de confrontación, lo que no ha gustado a la ciudadanía y que no le ha apoyado ningún proyecto.

Pero para el diputado José Muñoz, su copartidario ha diferenciado su gestión con la cantidad de proyectos que ha aprobado.

“A Chello lo critican por su forma de ser y no por su trabajo”, dijo. “Los proyectos de Gálvez no están en la cuna, por lo menos no el de la estabilidad, estamos haciendo un estudio con el Ministerio de Economía para ver de dónde se podría sacar el dinero”, aseguró Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...