Recogen firmas para sacar a Varela del camino como candidato panameñista

Un grupo de panameñistas detractores a la figura de Juan Carlos Varela inició un proceso de recolección de firmas para bajarlo como candidato presidencial del Partido Panameñista en 2014. Mireya Moscoso dijo a 'Prensa.com' que el colectivo

Temas:

Juan Carlos Varela ganó el domingo 17 de marzo la candidatura presidencial con el 99% de los votos de los panameñistas. Juan Carlos Varela ganó el domingo 17 de marzo la candidatura presidencial con el 99% de los votos de los panameñistas.
Juan Carlos Varela ganó el domingo 17 de marzo la candidatura presidencial con el 99% de los votos de los panameñistas.

Un grupo de panameñistas detractores a la figura de Juan Carlos Varela inició un proceso de recolección de firmas para bajarlo como candidato presidencial del Partido Panameñista para los comicios generales de 2014, mediante una comisión extraordinaria.

El movimiento es liderado por Arnulfo Arias Olivares, nieto del tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid.

Según explicó el panameñista Alejandro Pérez, quien también forma parte del movimiento, la decisión de bajar a Varela se debe a que su candidatura es “muy débil”.

“Necesitamos ganar con una alianza, y yo siento que es difícil que sobreviva una candidatura tan débil como la de Varela”, dijo a Prensa.com.

Aseguró que están en busca de un candidato que tenga más fuerza electoral y que una a los panameñistas, alguien que sea un candidato de consenso, que pueda unificar y después ir a buscar una alianza donde el Panameñista sea la cabeza.

Igualmente Pérez manifestó que existen líderes en varias provincias y distritos que están dispuestos a sacar Varela.

Entre los nombres que barajan -que pueden echar a un lado a Varela actual presidente de su partido-, están José Miguel Alemán, excanciller, el mismo Arias Olivares e insisten con una candidatura de la exmandataria Mireya Moscoso y, según una fuente de ese colectivo, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.

No obstante, Pérez indicó que están esperando hasta julio porque "hay mucha tela que cortar".

“Hemos bajado el acelerador de la convención extraordinaria, ya que de aquí a julio se van a dar muchas cosas interesantes”, agregó.

Y es que, según el político, las demás figuras ya mencionadas no salieron a disputarle el puesto a Varela, debido a que éste aprobó y cambió los estatutos en un día.

Varela se consolidó el pasado domingo como candidato presidencial del Partido Panameñista con un 99% de los votos, de los 60 mil panameñistas que acudieron a votar.

JOSÉ LUIS VARELA RESPONDE

Ante las declaraciones de Pérez, el diputado José Luis Varela y hermano del candidato del Partido Panameñista, manifestó que las bases de su partido ya hablaron.

"El 99.5% apoyó a Juan Carlos Varela , el resto 0.5% tienen todo el derecho a tomar la decisión que ellos quieran", aseveró. Varela indicó que al final el resultado será un partido consolidado con la figura de su hermano como candidato presidencial.

MOSCOSO DICE NO SABER NADA DE FIRMAS

En tanto, la expresidenta Mireya Moscoso dijo a Prensa.com desconocer el tema de la recolección de firmas. “No estoy enterada de eso”, acotó.

Además, Moscoso dio un consejo a la directiva de su partido: “que si el 80% de la membresía Panameñista no salió a votar hay que reflexionar”.

Agregó que si ese porcentaje de miembros del colectivo no acudió a las urnas, el pasado 17 de marzo, eso “quiere decir que no estaban de acuerdo con el candidato”. Indicó que ello podría tener repercusiones para el Partido Panameñista en las elecciones de 2014.

Según Moscoso, la membresía panameñista siempre sale a votar en los procesos internos y en los comicios generales

QUIRÓS SALE EN DEFENSA DE VARELA

El diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, manifestó esta tarde que las primarias de su partido ya pasaron y que Varela ganó. 

“Esto no es nada más que unos malos perdedores, que están molestos porque Juan Carlos Varela tuvo el coraje de limpiar, democratizar, renovar y mejorar el Partido Panameñista, al igual que lo hará con el país cuando gane las elecciones de 2014”, dijo al referirse a Arias Olivares y al igual a Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Isla Margarita Exjugador de la NBA herido en Venezuela está fuera de peligro

El venezolano Carl Herrera, exjugador de la NBA, se encuentra "fuera de peligro" y "respondiendo" a los tratamientos médicos ...

Estadio Mansiche de la ciudad costeña de Trujillo Sporting Cristal vence a Juan Aurich y se consagra campeón en Perú

En una final que requirió de tres partidos y un alargue para dirimirse, Sporting Cristal se impuso 3-2 a Juan Aurich, del ...

Copa Invitacional Internacional Belemita se lleva la copa

Después de cuatro días de actividad y cinco jornadas de competencia en la piscina Eileen Coparropa de la capital panameña el ...