Los 100 días de la Procuradora de ‘hierro’

Al cumplir los 100 días de asumido el cargo –mañana 11 de abril–, Ana Belfon –denominada ‘procuradora de hierro’ por su polémico pasado durante la dictadura militar cuando ejerció como fiscal– tiene previsto realizar hoy un balance de su ge
Ana Belfon, actual procuradora de la Nación, admitió en una entrevista que durante el régimen militar fue 'fiscal de hierro', porque, a su juicio, 'era dura con la persecución del delito'. Ana Belfon, actual procuradora de la Nación, admitió en una entrevista que durante el régimen militar fue 'fiscal de hierro', porque, a su juicio, 'era dura con la persecución del delito'.
Ana Belfon, actual procuradora de la Nación, admitió en una entrevista que durante el régimen militar fue 'fiscal de hierro', porque, a su juicio, 'era dura con la persecución del delito'.

Una vez tomó el control de la Procuraduría de la Nación, el 2 de enero pasado, Ana Belfon prometió “cero” tolerancia contra la corrupción, mayor independencia con las esferas del poder y mano dura dentro de la entidad.

Al cumplir los 100 días de asumido el cargo –mañana 11 de abril, Belfon –denominada ‘procuradora de hierro’ por su polémico pasado durante la dictadura militar cuando ejerció como fiscal- tiene previsto realizar hoy un balance de su gestión.

Una administración que, tras su designación por el Consejo de Gabinete el 19 de diciembre de 2012, ha sido duramente criticada por diversos sectores del país principalmente por los que fueron perseguidos durante el régimen de Manuel Antonio Noriega.

A la fecha, Belfon no ha realizado traslados, rotaciones, destituciones o nombramientos en el Ministerio Público, una entidad que ha estado en el ojo de la tormenta desde inicio de la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

En julio de 2009, cuando Martinelli llegó al Palacio de Las Garzas, tuvo una dura pugna con la entonces procuradora Ana Matilde Gómez, nombrada por el expresidente Martín Torrijos (2004-2009). A Gómez se le abrió un proceso por abuso de autoridad, por lo que tuvo que salir de la entidad.

Martinelli nombró como procurador encargado a Giuseppe Bonissi. Y en enero de 2011, nombra a José Ayú Prado como procurador en reemplazo de Bonissi.

Belfon, quien ejerció el cargo de secretaria de asuntos legales de la Presidencia, fue ratificada por la Asamblea Nacional en cargo en diciembre pasado, luego de que Ayú Prado fuera designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Su nombramiento se hizo efectivo tras la publicación de la Resolución No. 24 de 22 de diciembre de 2012, en la Gaceta Oficial No. 27192-B, del jueves 27 de diciembre del año pasado.

La lluvia de críticas continuó. Y es que los escándalos de casos de corrupción estaban en la opinión pública, como el de Financial Pacific, el caso Finmeccanica, procesos contra medios, periodistas y dirigentes opositores. Casos que han quedado bajo perfil en la administración de Belfon.

Una de las últimas medidas que ha tomado la jefa del Ministerio Público es la de mantener en sus puestos a unos 700 funcionarios de esa institución, entre fiscales y administrativos, cuyos contratos laborales se vencieron el pasado 31 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Sociedad Empresa Mi Bus se compromete analizar quejas de operadores

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Metro Bus, de la empresa Mi Bus y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ...

derechos humanos Maduro afirma que Obama ha dado un 'paso en falso' contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha dado "un paso en ...

LITERATURA Presentan el libro 'Una titánica proeza- Hitos del Canal de Panamá'

La obra Una titánica proeza- Hitos del Canal de Panamá del escritor y poeta nacional Manuel Orestes Nieto  que presentada este ...