‘A los medios les toca hacer el papel de fiscalizador'

Directivos de medios de comunicación, periodistas y analistas consideran como un 'reto' la labor que les tocará desempeñar frente al torneo electoral que se avecina en 2014, luego de los ataques de la actual administración.
El presidente Ricardo Martinelli ha criticado directamente al diario 'La Prensa'. El presidente Ricardo Martinelli ha criticado directamente al diario 'La Prensa'.
El presidente Ricardo Martinelli ha criticado directamente al diario 'La Prensa'.

Directivos de medios de comunicación, periodistas y analistas consideran un 'reto' la labor que les tocará desempeñar frente al torneo electoral que se avecina en 2014, luego de los ataques de la actual administración que dirige el presidente Ricardo Martinelli.

Y es que, según explicaron en el programa Debate Abierto, el Gobierno de turno insiste en tildar a los medios, que fiscalizan su gestión, como “opositores” y de “mentirosos”, por lo que se les dificulta realizar el trabajo periodístico.

“Los gobiernos no toleran las críticas y no quiere que se les critique”, dijo Guillermo Cochez, exembajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A juicio de Cochez, este Gobierno cambió esa confrontación directa que tiene con los medios y muestra de ello fue la reciente disculpa que el mandatario Ricardo Martinelli dio públicamente, luego de que manifestará que está "aburrido" y "harto" de los cuestionamientos. 

Sin embargo, para Julio Ruiloba, jefe de información del diario La Prensa, esa situación de confrontación no permite ejercer a los medios su trabajo. “Se nos está dificultando la labor”, expresó.

En esa misma línea, el presidente del diario La Estrella, Eduardo Quirós, indicó que quien ocupe un cargo público debe tener claro que su deber es rendir cuentas. 

PAPEL DE LOS MEDIOS

Ahondado más la situación el periodista, Andrés Vega, mejor conocido como Domplín, manifestó que “los medios hacen el papel de fiscalizadores que la Asamblea y demás instituciones no hacen”.

Vega sostiene que todas las instituciones y organizaciones se han politizado, “nadie quiere salir a jugar su papel gremial, entonces les toca a los medios jugar su papel de fiscalizar”, indicó en el programa.

Posición que fue respaldada por el analista político, José Blandón, quien dijo que ante la ausencia de las instancias que no asumen su rol de fiscalizador, a los medios le toca asumir el contrapeso de balance que debe tener todo Estado en democracia.

Agregó que el sistema político de Panamá está en crisis. “El Gobierno quiere que los medios de comunicación sean relacionistas públicos y eso no puede ser”. 

No obstante, Ruiloba sostuvo que los medios no inventan escándalos sino que son los propios funcionarios de Gobierno que los ponen en el tapete. 

LO QUE DEBEN MEJORAR

Luego de concluir que las próximas elecciones serán un reto para los medios, tras las confrontaciones que han tendido con la actual administración, el abogado y periodista, Ricardo Lombana, aseguró que los periodistas tendrán que ser más exigentes con sus informaciones, porque existe una campaña de desprestigio contra ellos.

“El presidente Martinelli ha ido más allá que los anteriores gobernantes, ha hecho que una parte de la opinión pública califique a los medios de oposición y mentirosos, eso es desfavorable para los medios”, dijo Lomabana.

Acotó que toda información imprecisa puede ser utilizada en su contra. “La mejor defensa de la libertad de expresión es un ejercicio responsable del periodismo para poder salir airoso en estas elecciones”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...