Por unanimidad Asamblea aprueba en segundo debate pensión vitalicia

La Asamblea Nacional aprobó en consenso de todas las bancadas, este lunes, 25 de marzo, el proyecto N° 582 que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva
Afectados y familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol estuvieron presentes hoy en el pleno. Afectados y familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol estuvieron presentes hoy en el pleno.
Afectados y familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol estuvieron presentes hoy en el pleno.

La Asamblea Nacional aprobó, este lunes, 25 de marzo, en consenso de todas las bancadas el proyecto N° 582 que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol.

El proyecto establece que la pensión será de carácter especial a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud; será revisada cada dos años, y en caso de que el beneficiario directo fallezca, su viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho al percibir el 100% de este aporte. 

Elías Castillo, diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que su bancada respaldó la propuesta porque ha sido una aspiración de las víctimas del jarabe envenenado.

“Sabemos que no recoge la cuantía que aspiraban, pero una cosa es la aspiración y otra es la viabilidad de la petición”, dijo, al tiempo reconoció que este grupo de afectado ha venido luchando todos estos años para que el gobierno le reconozca una especie de indemnización.

El proyecto fue elaborado por miembros de la Caja del Seguro Social, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez y la asociación de pacientes afectados por ese tóxico que encabeza Gabriel Pascual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Angela Merkel gana reelección como jefa de la UDC alemana

Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).
Angela Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana (UDC). AFP/ Tobias Schwarz

La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el ...

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...