Por unanimidad Asamblea aprueba en segundo debate pensión vitalicia

La Asamblea Nacional aprobó en consenso de todas las bancadas, este lunes, 25 de marzo, el proyecto N° 582 que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva
Afectados y familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol estuvieron presentes hoy en el pleno. Afectados y familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol estuvieron presentes hoy en el pleno.
Afectados y familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol estuvieron presentes hoy en el pleno.

La Asamblea Nacional aprobó, este lunes, 25 de marzo, en consenso de todas las bancadas el proyecto N° 582 que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol.

El proyecto establece que la pensión será de carácter especial a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud; será revisada cada dos años, y en caso de que el beneficiario directo fallezca, su viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho al percibir el 100% de este aporte. 

Elías Castillo, diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que su bancada respaldó la propuesta porque ha sido una aspiración de las víctimas del jarabe envenenado.

“Sabemos que no recoge la cuantía que aspiraban, pero una cosa es la aspiración y otra es la viabilidad de la petición”, dijo, al tiempo reconoció que este grupo de afectado ha venido luchando todos estos años para que el gobierno le reconozca una especie de indemnización.

El proyecto fue elaborado por miembros de la Caja del Seguro Social, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez y la asociación de pacientes afectados por ese tóxico que encabeza Gabriel Pascual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprueban en tercer debate ley que modifica el decreto que creó la Aupsa

El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa.
El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 que creó ...

Temporada 2017 Román Torres, el panameño mejor pagado en la MLS

Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada.
Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. AFP

Panamá empezó la temporada de la Major League Soccer (fútbol profesional de Estados Unidos) con ocho jugadores, siendo el ...

diva del 'jazz' Centenario de Ella Fitzgerald es celebrado con exposición

Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes.
Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. AP/Chris Pizzello

Ella Fitzgerald fue celebrada por el Museo del Grammy en el centenario de su natalicio.El museo presenta objetos raros ...