Espuma disminuye intensidad del fuego en cerro Patacón, dice Ho

El director de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho confirmó esta noche a Prensa.com que la intensidad del fuego en el relleno sanitario de cerro Patacón ha disminuido, debido al esparcimiento de la espuma industri
Bomberos esparcen la espuma en el vertedero de cerro Patacón. Bomberos esparcen la espuma en el vertedero de cerro Patacón.
Bomberos esparcen la espuma en el vertedero de cerro Patacón.

El director de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho confirmó esta noche a Prensa.com que la intensidad del fuego en el relleno sanitario de cerro Patacón disminuido, debido al esparcimiento de la espuma industrial.

No obstante, Ho indicó que aunque el “riesgo del fuego está controlado”, no se puede decir que se ha extinguido del todo.

“Ha habido un avance significativo riesgo. El fuego está controlado, pero no podemos decir que está apagado”, recalcó.

El incendio comenzó en la tarde del pasado 19 de marzo y hasta la fecha no se ha podido apagar.

AAUD ESPARCE ESPUME

La Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD) inició este domingo, 24 de marzo, el proceso para rociar 10 mil galones de espuma que llegaron anoche procedentes de Texas, Estados Unidos, que buscan ayudar a sofocar el fuego en el vertedero de basura de cerro Patacón.

La espuma estará siendo rociada por los carros de los bomberos, que se encuentran en el área, desde la tarde del pasado 19 de marzo cuando comenzó el incendio.

La espuma se echa específicamente en la parte superior de la montaña de basura que se encuentra aún en llamas, explicó a Prensa.com el director de la AAUD, Enrique Ho Fernández, quien agregó que el procedimiento se inició a las 7:00 a.m. El funcionario indicó, además, que aún continúan echando tierra en el sitio para ahogar el fuego.

En tanto, Ho Fernández dijo que aunque cuentan con tres carros de bomberos especiales que rocían la espuma en el vertedero, buscará que se compre otro equipo especial para que la espuma sea más espesa.

“Es un carro especial para que la espuma salga más espesa, lo que se busca es que la misma mantenga su consistencia una vez sea rociada por lo menos 24 horas y que no permee en la tierra, ya que el fuego sigue internamente”, precisó. Este equipo espera tenerlo el lunes 25 de marzo.

Por otra parte, todavía se desconoce cuánto tiempo durará este incendio, ya que –según el funcionario– la actual situación en cerro Patacón es considerada como un "incendio industrial".

Por el momento, el director de la AAUD expresó que los 10 mil galones de espuma serán suficientes, ya que fueron pedidos y recomendados por los expertos estadounidenses. "Hay que esperar para saber si se usa más o menos [espuma], estas cosas son impredecibles".

En cuanto al tema de dinamitar algunas áreas cercanas al vertedero, como Guna Nega y Mocambo, el jefe de la AAUD ya lo descartó. Esto, debido a que expertos señalaron que no era necesario, porque se cuenta con la espuma, explicaron voceros de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...