‘Firmaremos el pacto con los que estén dispuesto a hacerlo’, dice Ulloa

'El pacto se suscribirá con los que estén dispuesto a firmar', aseguró el arzobispo José Domingo Ulloa. Indicó que no obligará a nadie, pero que espera que quienes se suscriban al documento lo cumplan a cabalidad. 'No se puede obligar a nad

Temas:

Ulloa reiteró que no obligará a nadie a firmar el pacto ético, ya que es una decisión voluntaria. Ulloa reiteró que no obligará a nadie a firmar el pacto ético, ya que es una decisión voluntaria.
Ulloa reiteró que no obligará a nadie a firmar el pacto ético, ya que es una decisión voluntaria.

A menos de un mes para la firma del pacto ético electoral, la máxima autoridad de la Iglesia católica, José Domingo Ulloa, expresó que firmará el documento con las organizaciones y partidos políticos que estén dispuesto hacerlo.

“El pacto se suscribirá con los que estén dispuesto a firmarlo”, aseguró Ulloa. Al tiempo que indicó que no obligará a nadie, pero que espera que quienes se suscriban al documento lo cumplan a cabalidad.

“No se puede obligar a nadie, eso es una decisión voluntaria, el pacto solo es una herramientade mediación o puente para que tengamos una fiesta electoral con transparencia", recalcó.

Así como el arzobispo, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, espera que el próximo 6 de marzo, a las 10:00 a.m., los partidos que han dado pie para firmar el documento se suscriban sin mayores inconvenientes.

"Hay partidos con voluntad de firmar, pero el éxito de la firma del documento está en que los ciudadanos lo conozcamos, vigilemos y demandemos para que se de su cumplimiento", dijo.

Agregó que el pacto no busca suplantar a las autoridades, respecto al tema de las campañas sucias, pero que quienes firmen tendrán sanciones morales que los ciudadanos tomaran en cuenta cuando emitan su voto. "El pueblo va a pasar su factura y los malos políticos serán barridos", agregó.

"Queremos que el ciudadano se apoderen del pacto y obliguen a sus candidatos locales a cumplir y hacer coherente, porque los partidos políticos son una institución que tienen mucho descrédito", aseguró Jaén en  Telemetro Reporta.

INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN

Pero para el analista político, José Isabel Blandón, la firma del pacto ético electoral, de cara a las elecciones de 2014, es una especia de bálsamo. Esto, ante las confrontaciones que se generan entre políticos tanto de la oposición como del Gobierno.

De acuerdo con Blandón, aunque el pacto ético tratará de buscar una solución ante la campaña sucia, no podrá parar el desarrollo de un proceso electoral de confrontaciones.

“El pacto ético solo sería una especie de bálsamo a una situación política que ya se está hinchando, porque la confrontación ya está en el ambiente”, recalcó el analista político en Telemetro Reporta.

Por el momento, el Partido Panameñista, el Partido Popular y el  Partido Revolucionario Democrático han dicho que firmarán el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...