‘Magistrado sin méritos serán dependiente del poder Ejecutivo’

A un día para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a su nueva junta directiva ya hay voces que claman por un magistrado independiente y no dependiente del poder Ejecutivo.

Temas:

En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna. En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.
En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.

A un día para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elija a su nueva junta directiva ya hay voces que claman por un magistrado independiente y no dependiente del poder Ejecutivo.

Al menos este es el planteamiento del exmagistrado de la CSJ Edgardo Molino Mola, quien indicó que un magistrado que no logre por méritos propios una investidura en la Corte está sujeto a pagar favores de quien lo nombró.

“El problema es que mucha gente busca el puesto y eso lo hace vulnerable ante cualquier favor que le pidan”, indicó a Prensa.com.

En ese sentido, Molino expresó que se debe realizar un cambio en la elección de los magistrados de la CSJ y apoyarse en el borrador constitucional elaborado por su persona y ocho constitucionalista más, el cual fue entregado a la actual administración de Gobierno.

Explicó que en ese documento se había propuesto que la escogencia de los magistrados fuera a través de concurso y la creación de dos comisiones evaluadoras. 

“El proyecto está archivado porque al Presidente [Ricardo Martinelli] no le gustó el tema del Tribunal Constitucional”, dijo.

En los últimos meses gremios de abogados y dirigentes de la sociedad civil han levantado su voz en contra de las actuaciones del actual presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, hasta han pedido su destitución.

Se espera que este jueves, 2 de enero, la CSJ elija a su nuevo presidente. El nombre que en los últimos días a estado sonando para ocupar ese cargo es el del exprocurador y actual magistrado José Ayú Prado.  Sin embargo, no será hasta las 2:00 p.m. del jueves que se espera se conozca quien ocupe el puesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...

Provincias Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos.
Carlos Muñoz, jefe del departamento de epidemiología de la región de salud de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han sido diagnosticados en la provincia de Los ...