El millonario gasto discrecional del Presidente

El presidente Ricardo Martinelli se convierte en el mandatario que más dinero ha gastado de la partida discrecional que se le asigna el Ejecutivo. En sus tres años y medio de Gobierno logra un récord de $30.7 millones. Solo de octubre a dic
En marzo pasado, el presidente Ricardo Martinelli fue a pagar sus impuestos. En marzo pasado, el presidente Ricardo Martinelli fue a pagar sus impuestos.
En marzo pasado, el presidente Ricardo Martinelli fue a pagar sus impuestos.

En 42 meses de gestión, el mandatario panameño Ricardo Martinelli ha gastado $30.7 millones de la partida discrecional que se le asigna al Ministerio de la Presidencia.

Así lo revela el último informe oficial de ese ministerio, divulgado esta semana. De acuerdo con el documento, el trimestre que más dinero utilizó el jefe del Ejecutivo fue precisamente en el último periodo de octubre a diciembre de 2012: $6.2 millones.

SUPERA A SUS ANTECESORES

Con esta nueva cifra, el presidente Martinelli rompe un récord. En comparación con sus antecesores, Martinelli supera por varios millones el gasto en esta partida discrecional, que es asignada como parte del presupuesto, en un periodo que comprende del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2012.

Por ejemplo, el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) gastó $25 millones en todo su periodo. En tanto, la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) utilizó $23 millones, y el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009) gastó $22 millones.

EL PATROCINIO

En este último informe, de octubre a diciembre del año pasado, se destacan gastos como patrocinio de actividades culturales, construcción y mejoras al hogar, ayuda al deporte, gastos médicos entre otros.

Por ejemplo, con la partida discrecional el Presidente entregó $100 mil en concepto de “apoyo” a la selección mayor de fútbol. También dio “apoyo” a Fepafut por casi $20 mil en compra de boletos para los partidos en el Rommel Fernández.

A la selección nacional de béisbol también le dijo un aporte de $100 mil para el torneo clasificatorio para el mundial. Al Sistema de Protección Institucional (SPI) le destinó casi $9 mil para mantenimiento del equipo rodante.

Para la presentadora de televisión, Carmen Sousa, quien estuvo en un delicado estado de salud, le otorgó $20 mil 600 para el pago de gastos médicos en Hospital For Special Surgery.

Al Servicio Nacional de Fronteras donó $107 mil para la compra de 10 motocicletas que serían utilizadas en áreas de difícil acceso. Para ayuda de tipo social, específicamente para construcción de casas y mejoras en el hogar, gastó $3.5 millones.

OTROS GASTOS POLÉMICOS

Durante sus tres años y medio de gobierno, el mandatario ha utilizado estos fondos para diversas actividades, algunas más polémicas que otras.

Tal fue el caso del pago a una cuenta médica de $16 mil 431 a su primo Roberto Dutari Martinelli, padre de Álvaro Dutari, el cónsul general de Panamá en Houston, Estados Unidos.

Igualmente con estos fondos se costeó la estadía en el hotel de playa Decameron para 22 agentes del Servicio Nacional de Fronteras y sus acompañantes.

Incluso, el mandatario destinó $175 mil 462 de su partida discrecional para la decoración y organización del funeral de Estado del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid en enero del año pasado.

En campaña, Martinelli fue un duro crítico del derroche de dinero de manera discrecional. En su plan de gobierno hizo varias promesas, una de ellas dice: “ Con el fin de asegurar la transparencia en el cumplimiento de la labor social que toda herramienta financiera y de asistencia pública debe tener, las partidas discrecionales serán reducidas y convertidas en un fondo especial para la atención de emergencias y desastres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MÚSICA Renuncia cantante principal de El Gran Combo

El Gran Combo de Puerto Rico ya no sonará igual, tras la renuncia de su cantante principal por los pasados 41 años, Charlie ...

REGALO PARA NAVIDAD Los drones despegan en Estados Unidos como regalo estrella de Navidad

Andrew Steele, de 15 años, quería un dron como regalo de Navidad. Y no es el único. Miles de personas de todas las edades ...