Así transcurrieron las primarias presidenciales del opositor PRD

Primeros resultados dan la ventaja al precandidato presidencial Juan Carlos Navarro, tras el proceso de votación que inició desde las 7:00 a.m de hoy, 10 de marzo. Los precandidatos presidenciales están en sus respectivas sedes esperando lo

Temas:

Juan Carlos Navarro pidió a sus adversarios internos a que sumen a la "Ola Azul". Juan Carlos Navarro pidió a sus adversarios internos a que sumen a la "Ola Azul".
Juan Carlos Navarro pidió a sus adversarios internos a que sumen a la "Ola Azul".

Desde las 7:00 a.m. de hoy, 10 de marzo, empezó el proceso de votación para las primarias presidenciales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Algunas mesas abrieron entre las 7:00 a.m. a 7:30 a.m. No obstante, la mayoría de las más de 900 mesas de votación en todo el país abrió a las 8:00 a.m.

Se han reportado algunos inconvenientes como proceso lento en algunos centros, decomiso de propaganda política y mesas mal ubicadas. 

ASÍ TRANSCURRE EL PROCESO

7:10 a.m.: Abren las mesas de votación en el Instituto Bolívar

7:30 a.m.: Comisión de Elecciones del PRD anuncia que suspende elecciones en algunas áreas de la comarca Ngäbe Buglé.

8:00 a.m.: Comienza la votación en la mayoría de la mesas en centros de votación.

8:25 a.m.: Reportan poco movimiento en el Primer Ciclo Panamá.

9:08 a.m.: El precandidato presidencial Juan Carlos Arosemena vota en la escuela Francisco Miranda, en Panamá este.

9:11 a.m.: El expresidente (1999-1994)Ernesto Pérez Balladares vota en la escuela Belisario Porras. Dice que el PRD irá fuerte para 2014. Aseguró que “no haya duda de que seremos gobierno”.

9:15 a.m.: Equipo de campaña del precandidato presidencial Juan Carlos Navarro reparte "hojaldra, salchicha y bollo" para el desayuno.

9:24 a.m: El precandidato presidencial José Dídimo escobar llega al Instituo Bolívar para votar.

9:30 a.m.: El expresidente (2004-2009) Martín Torrijos llega al Instituto Bolívar, junto con su hija, para votar. Pidió que los próximos comicios de 2014 sean de debate y propuestas, y no de descalificación.

9:46 a.m.: La exministra Balbina Herrera llega al Instituto Bolívar para depositar su voto. Herrera, también precandidato a la Alcaldía de Panamá, aprovechó el momento para arremeter contra el gobierno.

9:50 a.m.:  Luego de llegar junto con su esposo, la exprimera dama Vivian Fernández de Torrijos depositó su voto. "Con tu voto haces la diferencia... esperamos que otros compartidarios también voten", dijo. 

9:56 a.m.: El precandidato presidencial Juan Carlos Navarro comienza su recorrido por diversos puntos de la capital. Sale de su residencia en San Felipe y saluda simpatizantes.

9:11 a.m.: El precandidato presidencial Juan Carlos Navarro emitió su voto en la escuela República de México en San Felipe. Lo acompaña su esposa Cuqui de Navarro. "Hoy el PRD da un ejemplo de civismo", dijo.

9:30 a.m.: José Dídimo Escobar, precandidato presidencial, votó en el Instituto Bolívar.

10:25 a.m.: En la escuela Belisario Porras el proceso ha continuado con regularidad. Benjamín Colamarco, exministro de Obras Públicas, acudió a votar.

10:30 a.m.: La Comisión Nacional de Elecciones rinde su segundo informe. Ante la queja del precandidato presidencial Manuel Bermúdez, sobre la falta de registros para sus representantes en cada mesa de votación, el comisionado Stanziola aseguró que "ya se hicieron las correcciones y todos los precandidatos tienen su representante debidamente instalados".

10:45 a.m.: Los padres de Juan Carlos Navarro votan en el Primer Ciclo Panamá.

10: 54 a.m.: Sandra Noriega, hija del exdictador Manuel Antonio Noriega, acudió a votar a la escuela Belisario Porras.

11:08 a.m.: Fausto Fernández, presidente de los delegados del Tribunal Electoral (TE), dice que se ha violado el reglamento del TE porque se han colocado carpas a favor de un candiato, en este caso de Carlos Pérez Herrera. Además, han repartido volantes.

1 1:30 a.m.: Luego de ejercer su voto, Juan Carlos Navarro inició recorridos por diversos centros de votación junto con Laurentino Cortizo y Samuel Lewis Navarro.

12:00 p.m.: En el Instituto Bolívar, en Ancón, las primarias continúan con regularidad. Llegó a votar el precandidato presidencial Joaquín Perurena. "Hemo hecho experimentos a lo largo del tiempo y cada puesto político mueve a su gente y luego empuja a los candidatos presidenciales".

12:11 p.m..: El diputado Leandro Ávila, acompañado de simpatizantes, votó en San Miguelito.

12:30 p.m.: Mitchell Doens, quien fue exsecretario general del PRD, también llegó al Instituto Bolívar para participar del proceso. Cuestionó al gobierno y aseguró que el PRD vencerá en 2014.

1:00 p.m.:En Tocumen, en la escuela Emperatriz Taboada, de las 4 mil 700 personas, ya han votado mil 200. Informó Fabian Arcia, coordinador del centro de votación. Sin embargo, dirigentes se quejan de tener que hacer dos elecciones tan pronto; es muy desgastante y les será dificil conseguir nuevamente recursos. Y es que el próximo 2 de junio se realizarán las primarias de otros cargos.

1:30 p.m: El precandidato Juan carlos Arosemena empezó el recorrido por la escuela Belisario Porras.

1:42 pm.: Continúa en su gira proselitista el precandidato presidencial Alfredo Oranges. Llega al Instituto Bolívar.
1:50 p.m.: El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, llega a la escuela Belisario Porras, por invitación del secretario del PRD, Javier Acha, y dice que sigue conversando con el partido Panameñista y PRD para una posible alianza en elecciones de 2014.
1:51 p.m.: Elías Castillo, diputado del PRD, se presentó con los dos hijos del precandidato Juan Carlos Navarro, Felipe y Juan Andrés, a la escuela Ernesto T. Lefevre. "Son los hijos del futuro Presidente", dijo Castillo.
1:58 p.m.: Votaciones en la provincia de Bocas del Toro transcurren con normalidad.

2:01 p.m.: El presidente de la República, Ricardo Martinelli, escribió en su cuenta de Twitter: “Se confirma lo que pronostiqué ayer, bajísima asistencia de miembros del PRD a votar. Favor salgan a votar que eso ayuda la democracia”.

2:10 p.m.: PRD instala Junta Nacional de Escrutinio, la cual tendrá la responsabilidad de hacer un recuento final de los votos emitidos en la elección primaria presidencial. La Junta Nacional de Escrutinio está conformada por Orcila Vega de Constable, Eloy Alfaro, Luis Enrique Blanco y Juana López.

2:16 p.m.: Simpatizantes del PRD de San Miguelito se aglutinan en la escuela Carlos A. Mendoza a la espera  del precandidato Juan Carlos Navarro, quien se encuentra realizando un recorrido por varios centros de votación.

2:25 p.m.: Precandidato Oranges, en su recorrido, visita la escuela Estado de Israel en San Miguelito. Aseguró que fue un error dividir las elecciones primarias, al darse bajo porcentaje de asistencia en la votación.

2:26 p.m.: El secretario del PRD, Javier Acha, escribió en su cuenta de Twitter: "Hemos pasado nuestras expectativa, más del 15% en participación, y estamos por encima de 20%, gracias PRD y nuestro reconocimiento al Tribunal Electoral".

2:36 p.m.: El vicepresidente del PRD, Leandro Ávila, respondió a las declaraciones en Twitter del presidente, Ricardo Martinelli, y escribió: "Ahora el presidente Ricardo Martinelli se preocupa por el PRD, tiene razón; que se preocupe, le vamos a ganar las elecciones en mayo de 2014".

2:42 p.m.: El precandidato Juan Carlos Arosemena empieza su recorrido en los centros de votación en el área de Arraiján. 

3:00 p.m.: PRD y Navarro, olas que amenazan el progreso del país, aseguró el miembro del oficialista Cambio Democrático (CD) Luis Eduardo Camacho.

3:30 p.m.: A esta hora en la escuela Belisario Porras  se informa que se presentaron a votar mil  227 perredés,  lo que  representa un 38% de los 3 mil 221 habilitados para ejercer el sufragio.

4:00 p.m.: Comisión de Elecciones del PRD anuncia cierre de mesas.

4:30 p.m. Continúa el conteo de votos en diversos centros de votación. 
5:00 p.m.: Comisión de Elecciones pone en marcha el proceso de conteo de votos a través de una pantalla, desde la sede del colectivo en avenida México. Juan Carlos Navarro lleva ventaja.
5:10 p.m.: Diversos dirigente del PRD, como los representantes Iván Picota, de Betania; Javier Ortega, de Río Abajo; y el diputado Crispiano Adames.
5:17 p.m.: Primeros resultados dan la ventaja al precandidato presidencial Juan Carlos Navarro.
6:15 p.m.: Comisión Nacional de Elecciones informa que, tras escrutar el 70% de las mesas, Juan Carlos Navarro llevaba una ventaja de 94% sobre sus adversarios.
6:50 p.m.: Juan Carlos Navarro llega al salón Vasco Nuñez de Balboa del hotel El Panamá, su sede política, junto a los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Francisco Rodríguez. Los recibieron diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 
7:10 p.m.: Luego de la presentación de los miembros del CEN, así como de líderes del partido, Navarro empezó su discurso agradeciendo a Dios y a todos sus seguidores.
7:41 p.m.: Navarro concluye su discurso.

(Con información de Priscilla Pérez, Oscar Castaño, Alicia Mon, Ángel López, Ohigginis Arcia, Rosalía Simmons).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Recibirá las Llaves de la Ciudad Florentino Pérez, 'hijo meritorio' de Panamá

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, será declarado mañana lunes 'hijo meritorio' y recibirá las 'Llaves de la ...

VIOLENCIA Investigan robo de armas de fuego y equipo de vigilancia del Miviot

El Ministerio Público investiga el robo de 24 armas de fuego y el equipo de video vigilancia propiedad del Ministerio de ...