Aprueban en primer debate el nuevo impuesto al licor

Los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobaron con 5 votos a favor 1 en contra el polémico proyecto que le aumenta el impuesto al licor.
Con cinco votos a favor y uno en contra la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 6 de febrero. Con cinco votos a favor y uno en contra la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 6 de febrero.
Con cinco votos a favor y uno en contra la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 6 de febrero.

Con cinco votos a favor y uno en contra la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 6 de febrero, en primer debate el controversial proyecto de ley que le aumenta el impuesto a las bebidas alcohólicas.

El único voto en contra fue del diputado panameñista Adolfo Valderrama, quien durante su intervención denuncio que la ley tiene “finalidades políticas” y que va dirigida directamente contra los grupos Varela y Motta, los mayores productores e importadores de licor del país, respectivamente.

Punto en el coincidió su copartidario el diputado Luis Eduardo Quirós, quien señalo que esta ley no tiene ningún fin social, sino es un “pase de factura político” y agregó que la aprobación acelerado de ley demuestra una “clara represalia” contra quienes se oponen al Gobierno.

Por parte del oficialismo votaron a favor Ricardo Valencia, presidente de la comisión, Pablo Vargas, Victoriano Palacios, Manuel Aizprúa y Pedro Valencia.

El proponente de la ley el diputado por el Partido Revolucionario Democrático Raúl Pineda aclaró al final del debate que hubo un “error” de información y que el impuesto actual a la cerveza de trece centésimos a un cuarto por litro se mantiene.

Mañana la opositora bancada panameñista presentará un informe de minoría por la falta de información sobre lo que representara el incremento de impuesto.

DEBATE

Los diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional iniciaron hoy, miércoles, la discusión del proyecto de ley sobre los impuestos al licor presentado por el diputado por el Partido Revolucionario Democrático Raúl Pineda. 

El debate se centró en el artículo que busca eliminar el impuesto que paga la cerveza, situación que despertó las reacciones de los diputados del Partido Panameñista, quienes han manifestado que no es conveniente eliminar ese tributo, ya que genera millones de dólares a la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y demás entidades que se encargan de los proyectos y problemas sociales. 

Por otro lado, el diputado panameñista José Luis Varela durante su intervención solicitó la presencia del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y al titular del Miviot, José Domingo Arias, para que testifiquen si la eliminación les afectará a la instituciones. 

“Al menos 42 millones de dólares reciben anualmente las entidades, para proyectos debido al pago del impuesto de la cerveza y licores”, dijo Varela. 

Sin embargo, para el diputado también panameñista Alcibiades Vásquez el proyecto presentado por Pineda tiene nombre y apellido. A su juicio el documento busca perjudicar a los Varela, quienes cuentan con una de las empresas licoreras más importante del país. Mientras que los oficialistas prefirieron no hablar.

Con información de Gustavo Aparicio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...