Panamá busca concretar TLC con México

El mandatario, quien tiene programado regresar hoy en horas de la tarde, viajó junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux y otros miembros del equipo de la cancillería.
Presidente viaja a Costa Rica para participar de la cumbre del SICA. Presidente viaja a Costa Rica para participar de la cumbre del SICA.
Presidente viaja a Costa Rica para participar de la cumbre del SICA.

Durante su participación en la Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA, el mandatario panameño Ricardo Martinelli resaltó la importancia de que Panamá concrete  Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

El mandatario indicó que hay que incrementar con México el intercambio comercial, aumentar las inversiones, mejores políticas migratorias, mayores frecuencias aéreas, intercambio cultural y becas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

El Presidente anunció que México donará 5 millones de dólares a Panamá y a Costa Rica para la construcción del puente Sixaola que unirá ambos países

Martinelli  también destacó que después Panamá termine de concretar el TLC con Colombia buscará Panamá se podrá integrar a la Alianza del Pacifico una organización de “suma importancia” para los países Latinoamericanos.

Sobre este tema, el presidente de México, Enrique Peña Nieto -quien dijo que hay que buscar mayor integración y mayor cooperación con los países de Centroamérica para un mejor desarrollo de nuestros pueblos- manifestó su interés por la firma de este tratado con Panamá que, según dijo, aumentará las inversiones entre ambos países, lo que se traduce en mejores oportunidades para sus pueblos. 

La delegación panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa, la Tercera Secretaria de Carrera Diplomática, Isbeth Quiel y el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.

VIAJE 72

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, viajó hoy, 20 de febrero, a Costa Rica para participar de la Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario, quien tiene programado regresar hoy en horas de la tarde, viajó junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto y el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa,  según informó Presidencia. Este es el viaje 72 que realiza Martinelli desde que inició su gestión.

La reunión, que se celebra todos los años, contará con la participación especial de México, Enrique Peña Nieto. La anfitriona de la cita será la presidenta Laura Chinchilla, por ejercer Costa Rica la presidencia pro-témpore del organismo. 

Chinchilla ha mencionado que el objetivo del encuentro es promover reformas para lograr una mayor transparencia en el uso de recursos y un funcionamiento más eficaz de los órganos del sistema.

Entre los temas que se abordarán en la reunión están migración, narcotráfico y crimen organizado, además de temas de seguridad y comercio intraregional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci